jueves, 9 de octubre de 2008

¿YTU, LE CREES TODAVÍA A CALDERÓN Y SU CAMARILLA? ¡YO NO!

¡¿Daaa, daaaa!?
Para mitigar sus efectos anuncia un programa que intenta impulsar crecimiento y empleo
Reconoce Calderón los impactos de la crisis y presenta plan para enfrentarla
■ Propone ampliar el gasto público en infraestructura, eliminación del esquema Pidiregas en Pemex, la construcción de una nueva refinería, apoyo a Pymes y hacer más competitivo el
aparato productivo

Claudia Herrera Beltrán

Tras reconocer por primera vez que la crisis internacional provocará “impactos negativos” en México, el presidente Felipe Calderón presentó un programa para impulsar el crecimiento y el empleo, que busca mitigar esos efectos. De sus cinco puntos destaca la ampliación del gasto público en infraestructura, el cual será financiado con la desaparición de los proyectos de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), la conversión de sus pasivos en deuda pública y la exclusión de la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) del Presupuesto de Egresos.
¡¿Se imaginan el grueso del dolor?!
Felipe Calderón y Agustín Carstens, en el mensaje ofrecido en Los Pinos Foto: José Carlo González
También considera la construcción de una nueva refinería, con 12 mil millones de pesos acumulados del Fondo de Estabilización de Pemex; la instrumentación de medidas para acelerar el ejercicio del gasto en infraestructura, así como el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y las medidas para desregular y desgravar aranceles para hacer más competitivo el aparato productivo nacional.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó después en un comunicado que incluir la inversión de Petróleos Mexicanos en el presupuesto y excluir la misma del balance presupuestario llevará a un déficit del sector público de 1.8 por ciento del producto interno bruto. Con ello, añadió, los requerimientos financieros del sector público se incrementarían a 2.8 por ciento del PIB, comparado con 2 por ciento que apareció en el paquete económico presentado en septiembre.
Al dar un mensaje en Los Pinos, el michoacano hizo un llamado “respetuoso” al Congreso de la Unión a que apruebe este programa, el cual está plasmado en una serie de adecuaciones a la Ley de Ingresos y al proyecto de Egresos de la Federación para el año 2009, así como en una reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidades Hacendarias.
(Para agrandar de click en la imagen)

A diferencia de lo que ocurre en otros países ahora mismo, aclaró que este programa no es un rescate financiero, sino que está enfocado al fortalecimiento de los motores internos de la economía, que le darán un impulso equivalente a cifras cercanas al uno por ciento del PIB.
En conjunto, refirió, este programa implica un mayor impulso fiscal, disponibilidad de financiamiento a sectores prioritarios y apoyo a proyectos de infraestructura por un total de 255 mil 300 millones de pesos.
Flanqueado por los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, Calderón Hinojosa presentó el programa, que definió como una “respuesta oportuna y decidida” del gobierno federal para enfrentar una situación que afecta a todas las economías del mundo.
De hecho, cinco horas antes, y después de meses de rechazar que esta situación tuviera impacto fuerte en la economía mexicana, el Presidente admitió incluso que ésta es la peor crisis mundial en 80 o 70 años, que habrá de tener “efectos negativos” para el país.
En su mensaje de la tarde, que fue detallado después en un comunicado por la Secretaría de Hacienda, Calderón admitió que... Más engaños disfrazados del espurio aquí: http://www.jornada.unam.mx/2008/10/09/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios: