lunes, 22 de septiembre de 2008

Efectos terapéuticos de la risa

UNAM. Cuando una persona ríe, es menos proclive a enfermedades físicas y psicológicas; en tanto, los pacientes bajo tratamiento de risoterapia pueden reducir, hasta en un 60 por ciento, el tiempo de recuperación. Bajo ese concepto, esa expresión emocional forma parte de la clave de la existencia.

Si reímos las sustancias químicas relacionadas con el estrés disminuyen y el cerebro incrementa la producción de endorfinas. Foto: Archivo

UNAM. Cuando una persona ríe, es menos proclive a enfermedades físicas y psicológicas; en tanto, los pacientes bajo tratamiento de risoterapia pueden reducir, hasta en un 60 por ciento, el tiempo de recuperación. Bajo ese concepto, esa expresión emocional forma parte de la clave de la existencia, consideraron especialistas de la Universidad Nacional.
Es la medicina más barata, y sería conveniente que psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeras, trabajadores sociales y odontólogos, "tuvieran la capacidad de transmitir ese elemento, primordial para la salud pública”, dijo el especialista en psicología clínica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ), Manuel Anselmo Morales Luna.
Si reímos las tres sustancias químicas del estrés disminuyen: el cortisol, en un 39 por ciento; la adrenalina, hasta en un 70 por ciento, y la L-dopa, en 38 por ciento, dijo.
Fisiológicamente, provoca que el cerebro produzca betaendorfinas, morfinas naturales del organismo que relajan, combaten la depresión, tranquilizan, disminuyen el dolor y estimulan el sistema inmunológico, explicó Morales.
A pesar de sus virtudes, en México sólo un 20 por ciento de enfermos hospitalizados se beneficia de esa terapia. La risa es, en esencia, festiva; quien no la cultiva de manera cotidiana y ordinaria, pierde la esencia misma de la vida: la capacidad de disfrutarla, añadió la académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Paulina Rivero Weber.
"Suena paradójico, pero conviene tomarla en serio; eso no significa que deba ser estudiada, pero sí valorada y disfrutada, para llevar una vida sana", añadió.
Más beneficios
http://ciencias.jornada.com.mx/ciencias/noticias/efectos-terapeuticos-de-la-risa/

AMLO: el país se está “deshaciendo” por la ineficacia de Felipe Calderón

■ Advierte que no fructificará el llamado a la unidad si no cambia la política económica
■ “Estamos ante dos años perdidos”, señala; llama a marchar el domingo en defensa de Pemex
Fabiola Martínez (Enviada)


Atoyac, Jal., 21 de septiembre. El país se está “deshaciendo” debido a la ineficiencia del “gobierno usurpador de Felipe Calderón”, principalmente ante la estrategia fallida para atender los problemas de inseguridad, pobreza y corrupción, advirtió Andrés Manuel López Obrador.
En el sur de la entidad, el ex candidato presidencial subrayó que las “acciones colectivas” serán eje del movimiento que encabeza.
En este contexto, invitó a los ciudadanos a participar en la marcha del próximo domingo 28 de septiembre (del Ángel de la Independencia al Zócalo), para insistir en que no se permitirá la privatización del petróleo, aun cuando las dirigencias del PRI y del PAN pretendan concretar un acuerdo.
“Engañaron a la gente al decir que yo era un peligro para México. Si no nos hubieran robado la Presidencia, otra cosa sería. Ahora estamos ante dos años perdidos y se está deshaciendo el país”, manifestó.
Advirtió también que no fructificará el llamado a la unidad hecho por Calderón –tras las explosiones de la semana pasada en Morelia– y todo quedará en “demagogia y publicidad” si esa convocatoria no va acompañada de un plan para cambiar la política económica que atienda, principalmente, el problema de la desigualdad y la falta de oportunidades.
Rechaza acercamiento
Descartó cualquier acercamiento con Felipe Calderón, porque –dijo– el “usurpador” no ha estado a la altura de las circunstancias, y además “es un inepto que no tiene autoridad moral. Esta gente no muestra sensibilidad, aun cuando ve que se está hundiendo el país”.
López Obrador concluyó este domingo una gira de cuatro días por Jalisco, donde visitó 23 municipios y con ello acumula medio centenar de alcaldías recorridas en esta entidad y mil 637 en todo el país, parte de un largo recorrido que se inició en enero de 2007 y pretende culminar en febrero próximo. Es decir, casi dos años de viajar cuatro o cinco días de cada semana, con el propósito de fortalecer las causas afines al “gobierno legítimo”, en especial la defensa del carácter público de la industria petrolera.
El “presidente legítimo de México” se encuentra ya en el último tramo de esta gira, porque le faltan 399 municipios del régimen de partidos y seguirá con los 409 de usos y costumbres.
La próxima semana, esta vez sólo de jueves a sábado, recorrerá municipios de Yucatán y el domingo estará en la ciudad de México para encabezar la marcha-mitin, porque –expresó– sólo con los de abajo, con el apoyo del pueblo, se pueden encontrar soluciones colectivas.
“Le agradezco a los integrantes de PRD, PT y Convergencia, y a los ciudadanos libres, sin partido, que aunque no militan saben que hace falta que se den cambios en el país”, señaló.
Más tarde se trasladó a Amacueca, donde el alcalde priísta Enrique Rojas le dio la bienvenida, como una muestra –respondió el ex candidato presidencial– de que “en la defensa del país todos somos iguales. Este no es un movimiento como los tradicionales, de quítate tú para ponerme yo. No somos ambiciosos vulgares”, dijo el político tabasqueño.
“De ser así ya hubiéramos negociado con la mafia política, pero no queremos llegar al cargo dejando trozos de dignidad en el camino ¿De qué sirve llegar si uno se convierte en títere, en pelele de los potentados? Este país no va a cambiar hasta que no llegue un gobierno que atienda las necesidades del pueblo”, añadió.
López Obrador convivió con sus simpatizantes; incluso en Amacueca una señora lo llevó a la iglesia Dulce Nombre de Jesús, construida hace 497 años, para mostrarle las antigüedades de ese templo.
Luego fue a Techaluta y más tarde a Juanacatlán, donde encabezó la asamblea informativa justo a un lado del río Santiago, una de las cuencas más contaminadas del país, de acuerdo con la denuncia de los lugareños.
El político tabasqueño ofreció exponer la información de esta problemática en el mitin del próximo domingo 28 de septiembre en el Zócalo capitalino y comisionar a Claudia Sheinbaum para que otorgue toda la atención del “gobierno legítimo”.
En cada asamblea, organizada básicamente por redes ciudadanas, el ex candidato presidencial habla acerca de los estragos del modelo económico que desde hace 25 años opera en el país y con base en el cual sólo se beneficia una minoría, “posiblemente unas 50 mil personas en un país de más de cien millones de habitantes”.
Esta gira por Jalisco, dedicada al recién fallecido José Zamarripa (representante del “gobierno legítimo” en esta entidad y por muchos años asesor de López Obrador), estuvo apoyada fundamentalmente por brigadas de ciudadanos sin partido.
La gira de esta semana fue cerrada en El Salto, igualmente afectada por la contaminación del río Santiago. La gente, reunida en la plaza principal, ofreció un minuto de aplausos a su ex colaborador.

Quienes impusieron a Calderón son responsables de la crisis económica y la ola de violencia que impera en el país: AMLO

* López Obrador invita a la gente a participar el próximo domingo en la marcha-mitin, que se realizará del Ángel de la Independencia la Zócalo del Distrito Federal *

Techaluta, Jalisco Domingo 21 de septiembre de 2008
El presidente legítimo de México dio a conocer que el próximo domingo se presentará un plan de salvación para México Andrés Manuel López Obrador declaró que deben ser señalados como responsables de la crisis económica y de la ola de violencia e inseguridad, que impera en el país, aquellos que impusieron a Felipe Calderón en la Presidencia de la República. Banqueros, traficantes de influencias, especuladores financieros y políticos corruptos que no quieren perder privilegios son los principales culpables del desempleo, de la pobreza, de la marginación, de la carestía y de la escalada de violencia en todos los rincones de la Nación subrayó el presidente legítimo de México. En el cuarto día de recorrido por 23 municipios jaliscienses, afirmó que México se está deshaciendo, está en decadencia, a causa de dos años perdidos, desde que Calderón Hinojosa usurpó la Presidencia de la República, y del modelo económico neoliberal impuesto hace 26 años, que es antipopular y entreguista. A partir de 1982, año en que arribó al poder el grupo tecnócrata y neoliberal, se han privatizado un promedio de mil empresas públicas y los beneficios sólo han favorecido a una minoría, mientras la mayoría de los mexicanos está condenado a la sobrevivencia, “a irla pasando”, explicó. Han pasado –detalló— a manos de particulares los bancos, las minas, los puertos, los ferrocarriles, los aeropuertos, las líneas aéreas y el 40 por ciento de la industria eléctrica nacional. Ahora las empresas privadas, en su mayoría españolas, generan el fluido eléctrico que posteriormente les compra la Comisión Federal de Electricidad a precios elevados, añadió. Como parte del plan privatizador, el gobierno espurio de Calderón intenta privatizar la industria petrolera, pero aclaró que los mexicanos no permitiremos la entrega de los bienes nacionales y, en caso necesario, dijo que convocará a una movilización nacional para defender el patrimonio de las presentes y las futuras generales. Al invitar al pueblo de Jalisco a participar el próximo domingo en la marcha-mitin que se realizará del Ángel de la Independencia la Zócalo de la Ciudad de México, dejó en claro en que las soluciones que reclama el país surgirán desde abajo, de la gente. “Las soluciones –especificó— deben ser colectivas, las soluciones deben surgir de todos”, enfatizó. Acompañado por dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, así como por el representante del Gobierno Legítimo de México en Jalisco, Enrique Ibarra, afirmó que el movimiento de transformación real de México y sus instituciones está formado por millones de hombres y mujeres libres concientes y dispuestos a defender, por la vía pacífica, el petróleo. También, el movimiento se ha convertido en la columna vertebral de la única salida a la crisis económica, política y social de México, agregó. López Obrador inició la jornada dominical en el municipio de Atoyac en donde dio a conocer que el próximo domingo se presentará un plan de salvación para México, luego, en Amacueca, fue recibido por el presidente municipal, Enrique Rojas Díaz, de extracción priista. En el mensaje de bienvenida el alcalde expresó su agradecimiento a los regidores del PRD por apoyar las iniciativas para beneficio de los habitantes del municipio. En correspondencia, el presidente legítimo de México agradeció el caluroso recibimiento de Rojas Díaz. “Es un buen gesto de tolerancia”·, abundó. Al término de la asamblea informativa de este municipio, un grupo de vecinos invitó a López Obrador a visitar la iglesia “Dulce Nombre de Dios” y le manifestó que elevan oraciones para que lo ayude el Santo Niño de Atocha. En Juanacatlán recibió múltiples quejas porque las autoridades municipales y estatales no han hecho nada por limpiar el Río Lerma-Santiago de la contaminación que afecta la salud de los habitantes de la región, incluso ya cobró la vida del menor Miguel Ángel. López Obrador se comprometió a presentar una alternativa de solución en el mitin del próximo domingo en la Plaza de la Constitución y adelantó que la secretaria del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo de México, Claudia Sheinbaum Pardo atenderá el grave problema que representa la contaminación del Río Lerma-Santiago. En El Salto, informó que hasta el momento ha recorrido 50 de los 125 municipios del estado de Jalisco y que hacia finales de febrero próximo visitará los municipios restantes.

El presupuesto de seguridad tiene un fin mediático: diputados del PRD

■ Buscarán reorientarlo; detectan incrementos en gastos de imagen de Segob, SSP y PGR
■ Recorta las partidas a ministerios públicos, servicios periciales y al control de ingreso a las policías federales, sostienen
■ Pretende hacer creer que hay resultados en el combate al crimen
Enrique Méndez


Morelianos colocaron en la plaza Melchor
Ocampo de la capital michoacana cientos
de flores que representaban el símbolo
mundial de la paz y efectuaron una
jornada de oración por las víctimas de los
atentados Foto: Notimex


La diputación federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que buscará reorientar el gasto destinado a la seguridad para 2009, pues al desmenuzar la propuesta de Felipe Calderón se detectaron incrementos en imagen de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de la República (PGR), pero se recortan las partidas para los ministerios públicos, servicios periciales y al control de ingreso a las policías federales.
En conferencia de prensa, legisladores perredistas explicaron ayer que el perfil del presupuesto de seguridad tiene un fin mediático, con objeto de crear una imagen de resultados en el combate al crimen organizado.
Sin embargo, el vocero de la bancada, Camerino Márquez, expresó que el país está en la ingobernabilidad y la administración de Felipe Calderón colocó en riesgo a la sociedad civil al incorporar al Ejército a tareas policiacas y a enfrentar una “situación tan delicada”.
Al presentar una revisión de los “resultados” del gobierno de Calderón, diputados perredistas explicaron que en sólo dos años han sido ejecutadas 6 mil 121 personas por la delincuencia organizada, “un promedio de ocho crímenes al día”, y han muerto 613 policías federales, estatales y municipales, así como 613 militares, incluidos dos generales.
El diputado David Mendoza refirió que, de acuerdo con el contenido del segundo Informe de gobierno, ha disminuido el número de agentes del Ministerio Público, en promedio las procuradurías tardan 126 días en integrar una averiguación previa y la Agencia Federal de Investigación (AFI) tiene un récord de cumplimiento de órdenes de aprehensión de tan sólo 27.2 por ciento.
Asimismo, el legislador alertó sobre la ineficacia del sistema penitenciario, que en su parte dogmática tiene como objeto la readaptación social de los reos. En el Informe de Felipe Calderón, dijo, se señala que en las prisiones del país existen 218 mil 30 procesados, de los cuales sólo 3 mil 362 reciben cursos de capacitación; es decir, ésta es prácticamente es nula.
Más aún, refirió que en el último año de gobierno de Vicente Fox sólo fueron reincorporados a la sociedad 48 sentenciados; en el primer año del gobierno calderonista fueron 17, pero este año solamente 12. “Esto redunda en que la mayoría de reos, cuando tienen libertad, salen con mayor capacidad para delinquir”.
Por su parte, la diputada Aleida Alavez refirió que “en la revisión del mamotreto” de 229 cuartillas, que fue entregado por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el primero de septiembre pasado, no se encontró “un solo dato para ubicar cómo y en dónde se combate la inseguridad”.
Aún así, expuso, Calderón pretende incrementar el gasto en seguridad hasta en 39 por ciento en promedio, respecto del ejercicio 2008. En el caso de Gobernación, explicó, se pretende un aumento de 48.2 por ciento en comunicación social, que pasaría de 57 millones 857 mil 900 pesos a 85 millones 719 mil 900.
Las partidas con un crecimiento más importante son para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de mil 270 millones 586 mil 500 pesos autorizado para este año, a 2 mil 439 millones 293 mil 900 pesos, es decir, 92 por ciento más; a la Subsecretaría de Enlace Legislativo, de 26 millones 102 mil 900 pesos a 57 millones 844 mil 400, esto es, 121.6 por ciento más.
La oficina de comunicación social de la PGR pretende ejercer 240 por ciento más de presupuesto, y el proyecto presidencial busca que se destinen 224 millones 950 mil pesos, cantidad que contrasta con los 66 millones de pesos autorizados por los diputados para 2008.
También la Secretaría de Seguridad Pública federal quiere aumentar su gasto en comunicación en 19.7 por ciento, al pasar de 72 millones 872 mil 900 pesos a 87 millones 213 mil 100. En este caso, señaló Alavez, el gobierno de Calderón “quiere contrarrestar la delincuencia con una percepción social”.
Salvador Ruiz Sánchez resaltó que el del michoacano es “un gobierno desorientado que se recarga, para legitimarse, en el combate a la inseguridad, pero con ello sólo provocó al crimen organizado. No se alcanza a legitimar y sólo da palos de ciego”.
Por ello, explicó David Mendoza, se buscará reorientar el gasto en seguridad hacia un perfil que permita la profesionalización y la certificación de las policías, establecer un sistema efectivo interinstitucional de coordinación, así como destinar más recursos a equipamiento y armamento. Finalmente, Armando Barreyro, secretario de la Comisión de Seguridad Pública, señaló que también se pretende reforzar las partidas para seguridad en los municipios.

Para entender lo que pasa en México, es necesario echarle un ojo a la economía de gringolandia. Ni pex.

Carlos Fernández-Vega cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx
■ El rescate de bancos en EU costará1.5 veces más que la invasión a Irak


Las políticas de subsidios generalizados a la producción
de biocombustibles en Europa y Estados Unidos refuerzan la
presión alcista en los mercados agrícolas María Luisa Severiano

La “volatilidad” en los precios de los alimentos que se observa desde hace un par de años sumó a cuando menos 75 millones de personas al ejército de hambrientos en el planeta durante 2007 y se espera un monto similar en 2008 (datos de la FAO), para llevar el total por arriba de los mil millones. Nadie ha metido la mano para detener la escalada ni la especulación, mucho menos para contener los dramáticos efectos sociales. “Son las reglas del mercado”, argumentan los “líderes” mundiales, y “así es el juego”.
La “volatilidad” financiera (léase especulación) hizo crisis en el voraz sistema bancario estadunidense, y sus otrora poderosas instituciones (exceso tras exceso) han ido cayendo una tras otra, como castillo de naipes. Todos se movieron a la velocidad del rayo para intentar frenar el colapso. Costará alrededor de 700 mil millones de dólares en recursos públicos. “Son las reglas del mercado”, pero “nosotros somos las reglas del mercado”, argumentan los adoradores de la libre competencia, a la vez que acérrimos enemigos de la intervención estatal en asuntos privados.
De acuerdo con la FAO, las naciones más afectadas por la “volatilidad” en los precios de los alimentos “necesitarán 30 mil millones de dólares para garantizar su seguridad alimentaria y reactivar sistemas agrícolas que han sido descuidados durante mucho tiempo”. No sólo eso: “los elevados precios alimentarios invirtieron la tendencia positiva de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas hambrientas para 2015; el hambre aumentó, mientras el mundo se hacía cada vez más rico y producía más alimentos que nunca en la última década; se necesitan con urgencia inversiones con amplia base y a gran escala para hacer frente de forma sostenible a los problemas crecientes de inseguridad alimentaria”.
Los 700 mil millones de dólares que, del erario y por decisión del gobierno de Bush (fiel creyente del libre mercado), se destinarán al “rescate” bancario en el vecino del norte representan casi 1.5 veces más de lo que hasta ahora han pagado los estadunidenses por la invasión a Irak (el negocio privado del texano y sus amigos), y equivalen a 5 por ciento del producto interno bruto del “motor del mundo” (como comparación, el Fobaproa a los mexicanos les costó, cuesta y costará un 20 por ciento del PIB). La Casa Blanca y el privilegiado mundillo financiero creen que con esa inyección de dinero público la amenaza de una nueva gran depresión, cosecha 1929, se alejará y la banca privada se mantendrá como ícono de la “libertad de empresa”, el “antiestatismo” y el “libre mercado”.
La Cepal advierte sobre la urgencia de atenuar la volatilidad (léase especulación) en los mercados de alimentos, dados sus efectos perversos sobre la distribución del ingreso (vía presiones inflacionarias) y sobre los costos, a la vez que subraya que los factores que afectaron los precios de los productos básicos “se encontraban más conectados con el comportamiento de los mercados financieros que con los equilibrios en los mercados de bienes. En particular, hay una significativa demanda por productos básicos como reserva de valor y por instrumentos financieros vinculados a sus precios, especialmente en la coyuntura actual, caracterizada por la elevada y persistente volatilidad de los precios de los activos financieros”.
También que “la elevada volatilidad en el precio de las materias primas, particularmente de los alimentos, es un fenómeno de escala global que responde a una combinación de factores. Algunos de ellos son de naturaleza estructural: el aumento de la población y del ingreso, a la que está asociada una creciente demanda de alimentos; la rápida industrialización asiática, que estimula la demanda de materias primas y energía, y las políticas de subsidios generalizados a la producción de biocombustibles en Europa y Estados Unidos, que refuerzan la presión alcista en los mercados agrícolas. Otros son de naturaleza más especulativa, como la crisis hipotecaria y financiera en Estados Unidos y la influencia de los fondos de cobertura orientados crecientemente hacia el mercado de productos básicos. Si bien la reciente caída del precio de algunas materias primas refleja el importante papel que los movimientos especulativos han tenido sobre la volatilidad en dichos mercados, el peso relativo de los factores estructurales y especulativos en el movimiento de precios no está aún claramente definido”.
El dinero público que el gobierno de Bush (“cambié de parecer”, dice el texano) destina al “rescate” de la voraz banca privada estadunidense resulta 23 tantos por arriba con respecto a las urgencias financieras de las naciones más afectadas por la “volatilidad” en los precios de los alimentos (30 mil millones de dólares) para garantizar su seguridad alimentaria y reactivar sus sistemas agrícolas. De los 75 millones que en 2007 se sumaron al ejército de hambrientos, 6 millones sobreviven en América Latina, 28 millones en Africa y 41 millones en la región Asia-Pacífico.
Pero Estados Unidos tiene prioridades (“nuestro sistema de libre empresa se basa en la convicción de que el gobierno federal debe intervenir en el mercado sólo cuando es necesario”, se justifica el “socialista” Bush): la democracia de, por y para los grandes empresarios (errores y excesos privados se pagan con dinero público y se socializan las pérdidas), y después garantizar, allende sus fronteras, el modelo económico abierto, de libre mercado, en el que, se supone, cada quien se rasca como puede, goza de los aciertos y “paga” por los traspiés, según su propia filosofía de dientes para afuera. El problema es que esas prioridades las han hecho propias los “gobiernos afines”, que del “rescate” privado han hecho política pública.
Como siempre, la pregunta queda en el aire: ¿dónde estaba la autoridad financiera de Estados Unidos encargada, por ley, de regular y supervisar a la banca? En vía de mientras, el hambre crece y el dinero de los contribuyentes consolida fortunas privadas.
Las rebanadas del pastel
Si de negocios privados con recursos públicos se trata, allí están Roberto Hernández y socios en Banamex, quienes por cortesía gubernamental no pagaron 3 mil 500 millones de dólares en impuestos, algo así como la mitad de una refinería de buen tamaño y capacidad. Si en realidad van tras Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda de Fox y artífice de la evasión “legal” de los ex accionistas del banco mencionado (hoy propiedad de Citigroup), entonces súmenle gracias como Isosa, los fideicomisos en aduanas, los pagarés Fobaproa, por citar algunas, y la fiesta será en grande. Y si alguien sabe del asunto es Agustín Carstens, subsecretario de Hacienda en aquellos tiempos.



La codicia desmedida del neoliberalismo rapaz, representada por la oligarquía estadounidense del murciélago "WC "Bush, no tiene "llenadera".

Editorial (La Jornada)
Bush: el último negocio


El pasado fin de semana el presidente estadunidense, George W. Bush, envió al Congreso una propuesta de “rescate” del sector financiero por 700 mil millones de dólares, adicionales a los 285 mil millones destinados por la Reserva Federal para el saneamiento de las empresas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. El dinero solicitado serviría para la adquisición discrecional y sin control, por parte del Departamento del Tesoro, de “activos dañados”, “deudas malas” y carteras vencidas, especialmente en el sector inmobiliario. Para expresarlo en términos llanos e inmediatos, la iniciativa de Bush consiste en que el Estado adquiera deudas privadas y las reparta entre el conjunto de la población en general, lo que representaría un quebranto per cápita de 2 mil dólares.
El descaro de esta solicitud ha sacudido a la clase política de Washington, ya que resulta evidente que, al amparo del “rescate” propuesto, desaparecerían cientos de miles de millones de dinero público en un pozo sin fondo de corrupción, favoritismos y complicidades, tal y como ocurrió hace una década en México, cuando la administración zedillista instrumentó el salvamento de la banca privada con cargo a los causantes en general. Para colmo, existe el precedente de la forma inescrupulosa en la que la Casa Blanca ha manejado las sumas multimillonarias destinadas a la guerra contra Irak, buena parte de las cuales han ido a parar a contratos dudosos o inexistentes en beneficio de corporaciones del primer círculo presidencial, particularmente Halliburton, de la que fue director general el vicepresidente Dick Cheney. En tales circunstancias, sobresalen las reacciones de rechazo a la iniciativa por parte del candidato presidencial demócrata, Barack Obama, y hasta del republicano, John McCain, urgido de distanciarse de las corruptelas, ineficiencias y torpezas del gobierno actual, encabezado por su correligionario.
Un tercer elemento que explicaría las reservas generadas por el plan comentado es la arrogancia y el despotismo con que fue presentado –sin una sola justificación, sin un programa, sin criterios para la aplicación de los fondos– en lo que constituye la expresión de una presidencia acostumbrada, desde septiembre de 2001, a actuar sin contrapesos, a atropellar los derechos básicos y a que el Legislativo y el Judicial le otorguen toda suerte de “poderes especiales” con el pretexto de “combatir el terrorismo”. Por lo demás, en los términos en que está planteada, la iniciativa de Bush permitiría a los grandes capitales salir indemnes de las consecuencias desastrosas de su propia voracidad, pero no ayudaría en nada a los ciudadanos que han perdido sus viviendas o que están a punto de perderlas, en el contexto de la crisis inmobiliaria que sacude al país vecino. En este aspecto, el “rescate” propuesto por la Casa Blanca también se parece a la operación Fobaproa-Ipab que diseñaron y aprobaron priístas y panistas en nuestro país.
Más allá de consideraciones éticas –que nunca han sido el fuerte del actual gobierno estadunidense–, electorales, políticas y sociales, es claro que, de aprobarse el “rescate” propuesto por el todavía presidente de Estados Unidos, el gasto público sufriría una reorientación radical para favorecer a los accionistas y ejecutivos de las grandes firmas financieras, se paralizarían incontables programas sociales y de creación de infraestructura y se multiplicarían, en consecuencia, los elementos recesivos para una economía de por sí afectada por la crisis hipotecaria y por los altos precios de los combustibles. Por ello, esta propuesta de saqueo del erario estadunidense dista mucho de tener asegurada su aprobación legislativa.
En la medida en que una agudización de los problemas de la economía estadunidense tendrían repercusiones graves e indeseables en el resto del mundo y, particularmente, en nuestro país –por más que las más altas autoridades mexicanas se empeñen en minimizar de manera irresponsable la preocupante coyuntura–, cabe esperar que el sentido común prevalezca y que las acciones para reorganizar el sector financiero estadunidense, sin duda necesarias, resulten muy distintas a la propuesta que la Casa Blanca envió al Capitolio el sábado pasado y que parece, a la luz del historial de apropiación privada de dineros públicos que caracteriza a la actual administración, la tentativa de hacer un último gran negocio por la mafia empresarial que rodea al actual presidente.