martes, 29 de septiembre de 2009

¿Por desgracia?
Pedro Miguel
Miren nomás: dice el Diccionario de la Real Academia (RAE) que desgracia es, 1, suerte adversa; 2, suceso adverso o funesto; 3, motivo de aflicción debido a un acontecimiento contrario a lo que convenía o se deseaba; 4, pérdida de gracia, favor, consideración o cariño; 5, desagrado, desabrimiento y aspereza en la condición o en el trato; 6, falta de gracia o de maña y 7, menoscabo en la salud. El sentido de fatalidad se consolida con lo que el mamotreto dice de la expresión correr alguien con desgracia, que significa no tener fortuna en lo que intenta. De la palabra infortunio, la RAE afirma que es, 1, suerte desdichada o fortuna adversa; 2, estado desgraciado en que se encuentra alguien o hecho o acaecimiento desgraciado. Por desgracia, dijo Felipe Calderón el sábado anterior, millones de mexicanos viven todavía en la miseria.

Es harto conocida la afición de este hombre a violentar el sentido de los vocablos, en ocasiones hasta la antonimia: en calderonés vulgar (¿habrá otro?), empleo quiere decir desempleo; seguridad significa inseguridad; transparencia tiene la connotación de desaseo administrativo; democracia es sinónimo de atropello a la voluntad popular; gobernar implica desgobernar; legalidad denota impunidad; compromiso es desinterés; justicia es Chávez Chávez; estado de derecho debe leerse en la acepción García Luna; educación quiere decir negocio de mafiosos sindicales; defender significa entregar, privatizar, malbaratar, o las tres cosas juntas. En la declaración comentada, fue más o menos preciso en el uso de millones, mexicanos y miseria, pero su por desgracia fue una verdadera y original aportación al enriquecimiento de sentidos de esa expresión de dos palabras. Parece que quiso emplearlas en la primera, segunda o tercera acepciones aceptadas por la Academia y dejar implícito que si hay millones de mexicanos en la miseria, ello es consecuencia de la mala suerte, un traspié en la fatalidad, un rebote del azar o una cosa del destino; en suma, un fenómeno que escapa al control y a la voluntad de los humanos.

No es así. Los millones de mexicanos miserables y los...

Artículo completo (buenísísísimo, pícale aquí)

ES INAUDITA LA "INAPELABILIDAD" ANTE ESTAS DECISIONES DE FACTO; CUANDO LOS CIUDADANOS TENDRÍAMOS LA ÚLTIMA PLABRA Y NO ELLOS. GOBIERNO AUTORITARIO!

TEPJF: otro golpe a la democracia
La decisión adoptada ayer por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio por buenas las elecciones delegacionales realizadas el pasado 5 de julio en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, y anula el fallo del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) que había ordenado realizar comicios extraordinarios en ambas demarcaciones. De esa manera, los respectivos contenciosos poselectorales llegan a una definición que, en lo jurídico, es definitiva e inapelable, pero conlleva consecuencias desastrosas para el de por sí cuestionado y desacreditado sistema electoral del país.

Como se recordará, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) documentó, en su momento, que los candidatos panistas a las jefaturas delegacionales de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi, habían rebasado los límites legales de gasto en publicidad, por poco más de 240 mil pesos el primero y por más de 800 mil, el segundo, y el TEDF decidió sancionar esas irregularidades. Ayer, arbitrariamente, el máximo tribunal electoral del país decidió que los excesos referidos no fueron acreditados, con lo que ignoró documentos fundamentados y serios como los realizados por la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del IEDF. De esa forma, el TEPJF propinó un severo golpe a su propia credibilidad –ya severamente erosionada– y, por extensión, al conjunto de la institucionalidad electoral.

Artículo completo, pícale aquí.