lunes, 27 de octubre de 2008

De los peores chahuistles que le han caido a México es este gobierno desbaratado y botarate

Iván Restrepo
Una nave que hace agua por todas partes
Ni siquiera logran armar la estrategia que alivie la crisis mundial y ya los que se quedaron con el dinero mal manejado de bancos y aseguradoras buscan dónde invertirlo con seguridad. Uno de los sitios es América Latina por sus incalculables recursos naturales, mano de obra abundante y barata, y legislaciones a modo de los intereses trasnacionales. Así, por ejemplo, las empresas estadunidenses dedicadas a la siembra y procesamiento de productos agrícolas no tendrán necesidad de utilizar las tierras de su país ni la mano de obra migrante, ya que ahora podrán sembrar en suelo mexicano las cosechas que requieren grandes corporaciones, como Bunge Ltd y Arccher, Daniela Midland o Veg Packer. La fórmula para facilitar la inversión es asociarse con empresarios mexicanos a fin de utilizar tierras “ociosas” de pequeños y medianos propietarios, o de ejidos y comunidades indígenas. Además, tendrán la mano de obra calificada que, a falta de empleo, viene de regreso del vecino país.
Dado que el gobierno mexicano no cuenta con programas para utilizar racionalmente la tierra de los distritos de riego y de buen temporal, ni para dar trabajo a millones de jornaleros agrícolas, serán las trasnacionales de alimentos las que aprovechen las ventajas comparativas. Tal como hacen las maquiladoras y las plantas armadoras de coches.
De igual modo actuará el capital de Asia. Fuentes confiables informan de la presencia de “gestores” financieros chinos y coreanos interesados en ocupar parte de la tierra “virgen” de la península de Yucatán. La idea es asociarse con comunidades o propietarios de tierra actualmente cubierta de selva a fin de desmontarla y dedicarla luego a cultivos con demanda en Asia. Los nuevos conquistadores desembarcarían por Quintana Roo. Más de este desastre en el que tiene postrado al país este gobierno de facto, aquí: http://www.jornada.unam.mx/2008/10/27/index.php?section=politica&article=024a2pol

Realidades... y no politiquería barata para agandallarse algunos millones...

México SA
Carlos Fernández-Vega
■ Albazo sabatino de diputados que frustraron la esperanza

Nadie esperaba mayor cosa de ellos, pero por si las dudas los inquilinos de San Lázaro dieron albazo sabatino y de corrido aprobaron los siete dictámenes de la “reforma” petrolera enviados por sus colegas de Xicoténcatl, a pesar que el acuerdo parlamentario fue que hoy lunes se analizaran y votaran los temas más espinosos contenidos en dos de esos dictámenes, como el del reparto de bloques (léase rendijas para el capital privado para que entre por la puerta de atrás). Sólo les resta sacar el pastel del horno y brindar por su “éxito”.
Pero en su prisa “olvidaron” una serie de elementos que tarde que temprano atascarán la flamante “reforma”, y de ellos da cuenta el experto en el tema José Luis Apodaca Villarreal, en una reflexión que sobre el particular hizo llegar a México SA, la cual refiere que la mayoría en el Senado “no hizo su tarea de analizar los temas en el foro de debate sobre la reforma de Pemex. Ciertamente evitaron una gran embestida privatizadora, pero votaron varios cambios en leyes secundarias y acordaron entre partidos formas de participación privada, que contravienen la Constitución”.
Otorgarán contratos que comprenden áreas muy grandes dedicadas a la exploración y extracción de hidrocarburos: equivale a rentarle la casa a alguien que pretende apropiarse de ella; además, expedirán bonos de propiedad de esa “casa”, arriesgando a que en poco tiempo sean acaparados por ellos mismos. Los mexicanos tenemos esperanza que los diputados sean conscientes de las siguientes realidades:
Petróleos Mexicanos es muy rentable y tiene muchas áreas de oportunidad: en 2007 los ingresos sumaron 100 mil millones de dólares. Sus gastos de 40 mil y transfirió 60 mil al gobierno federal (el cual soporta muy alta evasión del impuesto sobre la renta). Podrían bajar los 40 mil millones que gastó Pemex, si se administra con más honestidad y profesionalismo:... Más de esta super, super información, aquí: http://www.jornada.unam.mx/2008/10/27/index.php?section=opinion&article=028o1eco

Una vez más a AMLO le asiste la razón.

■ PRI y PAN no se saldrán con la suya, los vigilaremos, advierte
Pide AMLO luchar contra la crisis y por el petróleo
■ Apela a la “firmeza y patriotismo” de los diputados para evitar la privatización de los hidrocarburos
■ Acudiremos incluso a instancias internacionales, sostiene
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz


Simpatizantes de López Obrador Foto: Marco Peláez
Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a unificar estrechamente el Movimiento en Defensa del Petróleo con la defensa de la economía popular y advirtió que la lucha para evitar la privatización de los hidrocarburos no terminará en el Congreso, donde los diputados defenderán el martes “el petróleo con firmeza y patriotismo”, sino que recurrirá al amparo, a foros internacionales, e inclusive comunicará a las petroleras trasnacionales “que no permitiremos que les entreguen en pedazos nuestro territorio, para que sepan a qué atenerse”.
Sostuvo que el movimiento que encabeza vigilará “cada una de las decisiones” relacionadas con la intención de entregar áreas exclusivas al capital privado, “y todo esto apoyado con la movilización ciudadana, de modo que no se saldrán con la suya”.
Orador único ante miles de personas que se reunieron ayer en el Monumento a la Revolución, también llamó a los integrantes de las brigadas en defensa del petróleo a congregarse el martes a las 8 de la mañana en el Zócalo, para de ahí partir a la sede de la Cámara de Diputados –donde se votarán los dictámenes a las minutas del Senado con la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex)– como parte de las acciones de resistencia civil, que “es y seguirá siendo pacífica”, como forma de respaldo a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP).
En un discurso que se prolongó 70 minutos, el ex candidato presidencial defendió los logros del movimiento para evitar la privatización propuesta por las iniciativas del presidente Felipe Calderón y del PRI. “Tengamos presente que querían legalizar la privatización de la refinación, del transporte, de los ductos y del almacenamiento de petrolíferos. Y eso lo paramos. Así como también se avanzó en otras demandas”, dijo.
También hizo un amplio reconocimiento a los técnicos, expertos e intelectuales que, aseguró, desde posiciones independientes y ejerciendo a plenitud su libertad, aportaron no sólo sus conocimientos y experiencias, sino su entrega desinteresada; de manera particular expresó su agradecimiento al Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo.
Aseguró que como a las cúpulas del PRI y del PAN, y desde luego a las compañías extranjeras, lo que más les interesa es el tema de los contratos, han insistido en su campaña de odio contra él y el movimiento. “Por eso la rabia en contra nuestra. No permitimos ... Más netas de AMLO aquí: http://www.jornada.unam.mx/2008/10/27/index.php?section=politica&article=003n1pol