domingo, 12 de octubre de 2008

No se puede uno perder este artículo para seguirle los pasos a la "recesión" que provoca EEUU

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

■ ¿EU declara la guerra financiera al mundo?

El Reloj Nacional de la Deuda, instalado en Times Square, en Nueva York Tomada de Internet Foto: Tomada de Internet
El tsunami financiero está revelando acontecimientos rocambolescos difíciles de digerir para un ser racional que maneje aritmética elemental.
El Reloj Nacional de la Deuda (RND), que aparece en una pantalla cerca de Times Square en Nueva York, ya no cuenta con los dígitos suficientes para contabilizar la deuda del gobierno estadunidense (que no toma en cuenta la deuda estatal y municipal, ni la de los seguros médicos, las jubilaciones, ni, mucho menos, la de las empresas privadas y las cuentas personales). La pantalla del RND fue instalada en 1989 para poner en evidencia pública los 2.7 billones (trillones en anglosajón) de dólares de aquel entonces, pero ahora es insuficiente cuando la deuda ha superado 10 billones que agotaron sus dígitos (BBC, 9/10/08).
Linda Sandler (Bloomberg, 27/09/08), develó en forma espeluznante que la unidad de corretaje Lehman Brothers Holdings Inc. sacó de Estados Unidos (EU) más de 400 mil millones de dólares en activos meses antes que su matriz se declarara en quiebra. Lo perturbador del asunto es que la quiebra fue reportada con una contabilidad añeja de cuatro meses atrás. La desaparición extraña (que conste que nos encontramos en el siglo XXI), según Hughes Hubbard & Reed, firma legal representante del banco durante la audiencia de quiebras en una corte de Manhattan, fue debida a la pérdida de valor causada por “cambios en el mercado”. ¡Cómo no!
¿En qué cueva de Alí Baba habrán sido escondidos los 400 mil millones de dólares?
Pues la controvertida The Voice of the White House (thetruthseeker.com.uk, 2/10/08) ha causado revuelo al acusar que los misteriosos 400 mil millones fueron girados a Israel antes de la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. cuando “los negocios estadunidenses envían frenéticamente por vía electrónica inmensas cantidades de dinero a los bancos de Israel”, específicamente al Grupo Hapoalim, Banca Leumi y al Israel Discount Bank. ¿Será?
El banco Hapoalim es el primer banco de Israel que fue adquirido por el difunto Ted Arison, especialista en “cruceros del amor” caribeños y trasatlánticos desde la plaza imbatible de Miami, y connotado evasor de impuestos en EU.
Banca Leumi poseía 85 mil millones de dólares en activos (ahora han de ser más tras el presunto maná milagroso de Nueva York) y cuenta con sucursales en 21 países. El banco está vinculado a la empresa global de hedge funds (fondos de coberturas de riesgo) Cerberus-Gabriel (Cerberus Capital Management) involucrada en un pestilente escándalo de contratos del... Aquí más explicaciónes, del horror financiero que estamos viviendo... http://www.jornada.unam.mx/2008/10/12/index.php?section=opinion&article=012o1pol

Hay luz al final del túnel. Pero se ve feo pa’dentro, dicen los campiranos.

A la Mitad del Foro
León García Soler
■ Vejigas para nadar

Las bolsas de valores abren y cierran bajo el signo del pánico; del impulso irracional del miedo. No atienden razones y no tienen confianza alguna en las medidas tardías de gobernantes. En la imagen, una pantalla muestra los indicadores bursátiles del viernes, en una calle de París Foto: Ap


Las bolsas de valores abren y cierran bajo el signo del pánico; del impulso irracional del miedo. No atienden razones y no tienen confianza alguna en las medidas tardías de gobernantes; de conversos exorcistas de los demonios de la avaricia, la especulación, la ausencia de regulación y la fe en la sabiduría de la mano invisible del mercado. Mano negra. Pasan los días, caen los valores y el fantasma de la Gran Depresión recorre el mundo del nuevo orden global.
Ya hasta los funcionarios mexicanos del sector financiero reconocen lo que Agustín Carstens confiesa plácidamente que no vio venir. Será porque Henry Paulson, secretario del Tesoro del fundamentalista George W. Bush, toma medidas “estatistas”, y confirma que el gobierno adquirirá acciones de bancos y otras instituciones financieras, incluidas las hipotecarias y algunos fondos de inversión. No importa el color del gato... sino contener la fuga hacia el abismo global del contagio, por los vasos comunicantes del flujo instantáneo y continuo de capitales libres de toda regulación. Los lujosos bancos de inversión, las imponentes y prepotentes compañías de seguros, caen en Estados Unidos, en la Unión Europea, en Japón. El efecto dominó invocado para justificar las intervenciones armadas en el mundo bipolar de la guerra fría, aplicado al mundo financiero por la dura y terca realidad de la ética de mercaderes y el fetichismo del mercado que se regula a sí mismo.
Ahora podrá el ingeniero Ruiz Mateos prevenir lo que ya sucedió. El presidente Calderón anuncia que no necesitamos vejigas para nadar; que lo ahorrado a lo largo de cinco lustros y con gran sacrificio de los mexicanos, es algo más que balanza de alquimista para que Paco Gil y sus discípulos presuman de brujos del equilibrio, déficit cero, crecimiento nulo y empleo negativo para que cuadren las cuentas y sea sólido el monolito de nuestra economía. Entre los guardaditos de la locura del método hay algunos miles de millones del petróleo que permitirán al gobierno calderonista empezar de inmediato la construcción de una refinería. Hace 30 años que no construimos una, dijo orgullosamente Felipe Calderón. El mismo cuya iniciativa de reformas aseguraba que necesitábamos capital y tecnologías del extranjero para hacer refinerías y dejar de importar gasolinas.
“Miren lo que me encontré”- Eso y... Más de este "super artículo" aquí: http://www.jornada.unam.mx/2008/10/12/index.php?section=opinion&article=014o1pol

También Bartlett pide ALERTA AL INTENTO DE PRIVATIZACIÓN ENERGÉTICA y denuncia sobre la industria eléctrica

■ Bartlett alerta sobre plan para subsidiar a extranjeros que se apropien de fuentes alternas
Riesgo de que trasnacionales se apoderen de la generación de energía renovable
■ Se aprovecha la discusión de la iniciativa de reforma de Pemex para colar el tema, señala
Andrea Becerril


Durante este sexenio y el anterior se han otorgado infinidad de permisos a extranjeros para que generen electricidad, a pesar de que existe una prohibición constitucional, acusó Manuel Bartlett Foto: archivo de La Jornada
Manuel Bartlett Díaz alertó sobre el riesgo de que se apruebe la entrega de las energías renovables a extranjeros, a quienes además se pretende subsidiar. “¿Le vamos a pagar a Repsol y otras trasnacionales para que vengan a apoderarse de la generación energética alterna, que deberá sustituir al petróleo cuando éste se acabe?”, cuestionó.
Experto en el tema, el ex senador priísta advirtió que el anteproyecto de dictamen sobre la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y para el Financiamiento de la Transición Energética, que se discute dentro de la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), no debe aprobarse, ya que provocará una dependencia a futuro.
Explicó que en la pasada legislatura se frenó un proyecto similar para entregar a compañías extranjeras la generación de electricidad mediante fuentes alternas, pero ahora han aprovechado la discusión de la reforma de Pemex para tratar de colarlo de nuevo.
Agregó que si hay la intención de crear un fondo con recursos públicos para financiar el desarrollo energético a futuro, “está muy bien, pero siempre que sea para subsidiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no a trasnacionales”.
Bartlett Díaz recordó que, de manera ilegal, durante el sexenio de Vicente Fox y en el de Felipe Calderón se han dado infinidad de permisos a extranjeros para que generen electricidad, a pesar de que existe una prohibición constitucional, y se han autorizado proyectos de energías renovables.
Se refirió en particular al caso de Oaxaca. En la zona del istmo de Tehuantepec, considerada una de las regiones con mayor posibilidad de generación de energía eólica, han surgido grandes problemas porque las trasnacionales se han apoderado de los terrenos de los campesinos, a quienes ni siquiera han pagado, dijo.
Explicó que se trata de un proyecto que desde la década pasada impulsa el Banco Mundial (BM), con el fin expreso de privatizar las energías alternas y darles ese jugoso negocio a consorcios extranjeros.
En el caso de México, abundó, el BM promovió la realización de estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Politécnico, y Fox promovió una iniciativa en la materia, que copia la experiencia en Europa, donde se subsidia a las empresas privadas para que desarrollen las llamadas energías “limpias”, que habrán de sustituir dentro de algunas décadas a los hidrocarburos.
En el anteproyecto de dictamen, que analizan los senadores, se plantea crear un fondo con recursos públicos, que servirá para que las empresas extranjeras desarrollen los proyectos y luego se lleven las ganancias.
Es una iniciativa priísta y pevemista, que pretende ahondar aún más en la privatización del sector eléctrico.
La CFE, explicó, tendrá que construir instalaciones especiales, porque la energía alterna es intermitente; es decir, no se produce todo el tiempo, y el proceso productivo se encarecerá.
“Ello no es conveniente para la CFE, que tiene toda la experiencia para desarrollar las energías alternas, sólo que no le dan recursos; por eso hay que exigir que, si se trata de subsidiar, que sea a la empresa pública.”
Bartlett Díaz dijo confiar en que los senadores del Frente Amplio Progresista frenarán ese proyecto de ley privatizadora.