sábado, 27 de septiembre de 2008

Alguien entendió el fenómeno de "la doctrina del shock" desde muy temprano...

La idea es que una matanza, un desastre natural, o cualquier hecho conmocionante abre paso a la posibilidad que Friedman pone como condición para que se aplique la política del shock a una sociedad domesticada por el miedo o el terror. Así, pueden formar parte de esta doctrina tanto los golpes de Estado latinoamericanos, como la guerra de Malvinas, la matanza Tiananmen en China, los atentados a las Torres Gemelas o los desastres naturales que cada vez parecen más cotidianos: herramienta de shock para justificar luego políticas económicas de privatización, depredación, concentración de la economía en pocas manos, desempleo, empobrecimiento y hambre a costa del sometimiento de sociedades enteras. Naomi Klein empieza por investigar los experimentos de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), con la tortura por electroshock como forma de “desesquematización” de los detenidos o internados. Luego comienza la descripción sobre cómo esos tormentos, ese shock eléctrico, es comparable a las políticas de un capitalismo que de otro modo no podría generar la dosis suficiente de atontamiento, miedo y parálisis que le permite doblegar a grandes sectores de las sociedades modernas. Pero el mensaje del libro, y del documental que presentamos aquí, no queda sólo en la denuncia y la indignación. Naomi plantea que el arma de resistencia frente a este modelo de cosas es la información. Saber lo que ocurre y cómo, para poder generar pensamiento y acción que abran espacio a la vida. (Parte del texto de lavaca.org)
Ve el video, (mucho más claro, y con sub-títulos en español), sobre La doctrina del shock (desestabilización o desequilibrio), libro de Naomi Klein, que aparece en la página de este enlace.
(Si escuchas entrecortado el video: Inicialo, ya iniciado, pon la pausa, deja que descargue por lo menos la mitad, y vuelves a iniciar)
Editorial Paidós. Libros de psicología, divulgación, autoayuda, educación, cine.

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