miércoles, 30 de diciembre de 2009

viernes, 18 de diciembre de 2009

Contundencia y claridad, la del maestro Garrido.

El Decálogo
Luis Javier Garrido

La supuesta "reforma política" de Felipe Calderón, anunciada hace tres meses, que ahora envía en 10 puntos al Poder Legislativo exigiendo se le apruebe "al vapor", es un bodrio que entraña gravísimos retrocesos para la vida democrática –en especial con vistas a 2012–, y que no logra ocultar sus pretensiones con su mañosa presentación como un paquete "progresista" o inocuo.

1. El paquete de 10 modificaciones constitucionales y legales en materia político-electoral, que el gobierno calderonista envió al Senado el 15 de diciembre, y que sería la decimonovena "reforma electoral" desde que Salinas de Gortari y el PAN pactaron en 1988 la que sería la "reforma electoral definitiva", constituye una nueva regresión en materia de instituciones políticas, de partidos y de elecciones, que cancela múltiples derechos a los ciudadanos en aras de consolidar el modelo económico –y político– del neoliberalismo, pues busca establecer en vistas a las elecciones presidenciales de 2012 nuevos "candados" a los procesos electorales para hacer más difícil la expresión de la voluntad ciudadana.

Del 1. al 10. pícale aquí.

viernes, 30 de octubre de 2009

viernes, 23 de octubre de 2009

Gobierno de derecha, gobierno canalla!

El quiebre

Luis Javier Garrido
El asalto del gobierno panista de facto a Luz y Fuerza del Centro para decretar su desaparición buscando profundizar la imposición del modelo neoliberal en México y seguir enriqueciéndose sus miembros a costa de la nación, quebrando el orden jurídico de la República, que la ultraderecha mexicana festeja como una victoria política, puede ser el punto de partida para un proceso político y social que haga cambiar el rumbo de la historia.

1. La marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) del pasado jueves 15 de octubre ha constituido la manifestación obrera más importante en la historia de México y está incidiendo de manera decisiva en el quiebre de la dinámica actual. En el proceso histórico de nuestro país jamás una movilización de tantos cientos de miles se había reunido para respaldar a una organización de trabajadores, como ha sido en este caso ante una agresión sin precedentes del poder público, que es también a todos los mexicanos y a la nación, y sobre todo nunca antes se habían visto reunidas en las calles de la capital todas las fuerzas democráticas y de izquierda, ni a estudiantes y obreros marchar codo a codo, ni con un reclamo tan contundente: respeto a los derechos de los trabajadores y de la nación.

Completo del 1. al 10. Pícale aquí...

sábado, 17 de octubre de 2009

¿Así o más claro? Más sobre el por qué de la arbitrariedad del ESPURIO contra el SME

¿Por qué tanta saña?
José Antonio Almazán

Contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se ha desatado una campaña de linchamiento tan descomunal que motiva la pregunta: ¿por qué tanta saña? Con un contrato colectivo de trabajo de a de veras y con una democracia basada en asambleas generales y en el voto universal, secreto y directo para la elección de sus dirigentes, el SME es casi un sueño para millones de trabajadores en México que carecen de organización gremial, o bien viven bajo el control del sindicalismo charril. ¿A esto obedece el odio visceral, comenzando por Calderón y su pianista, para aplastar el SME y a 45 mil trabajadores y 22 mil jubilados?, mediante un operativo combinado de uso brutal de la fuerza pública, violación sistemática de derechos constitucionales, pisoteo de la Ley Federal del Trabajo y de la norma laboral pactada entre las partes.

Las invenciones y mentiras de Calderón para extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFC) no pueden ser ocultadas con una campaña mediática. El problema fundamental de la empresa es la compra de energía en bloque a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Le venden cara la energía y Hacienda la obliga a venderla a un precio por debajo de éste.

Artículo completo pícale aquí

viernes, 16 de octubre de 2009

Más "luz" sobre el conflicto creado por el usurpador Calderón.

El switch

Luis Javier Garrido

La decisión del gobierno calderonista de asaltar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (10 de octubre) y decretar su desaparición (11 de octubre) como una vía para acelerar la privatización de la industria eléctrica del país y ofrecer pingües negocios a las mafias a las que se halla asociado se le ha revertido de inmediato, pues está poniendo en pie de lucha no tan sólo a los trabajadores electricistas y a múltiples sindicatos sino a amplios sectores de la nación que lo acusan de actuar en la más absoluta ilegalidad.

1. El decreto de Felipe Calderón ordenando la extinción de Luz y Fuerza del Centro, publicado en una edición especial del Diario Oficial de la Federación el domingo 11 (pp. 2-5), es un documento inconstitucional porque aun en el supuesto de que el espurio michoacano fuese gobernante legítimo del país, no tendría facultades para suprimir con su sola firma una entidad pública, creada como consecuencia de la nacionalización de la industria eléctrica del país el 27 de septiembre de 1960 y la reforma constitucional del 30 de diciembre de ese año, y regulada por un cúmulo de leyes federales, y no es tratando de fundamentarse en leyes secundarias anticonstitucionales como los panistas pueden salir del embrollo en el que se han metido.

Del 1. al 10. pícale aquí

Las falsedades y mentiras del ESPURIO

México SA
Carlos Fernández-Vega

Estaba el inquilino de Los Pinos duro y dale con aquello de que la extinción de Luz y Fuerza del Centro fue una decisión que se pospuso y pospuso no sólo durante años, durante décadas, cuando alguien de su círculo íntimo le dijo: espérate, Felipe, que tu también tienes tu historia. Pero estaba tan contento y realizado con sus amigochos de la tele y de la radio, que no escuchó la advertencia y siguió: “… con ese espíritu que antepone el interés de la nación, que el gobierno federal, a mi cargo, tomó la muy difícil, pero indispensable decisión de extinguir la empresa LFC el pasado domingo…. teníamos que resolver un problema, y un problema grave que había sido pospuesto durante mucho tiempo y que había llegado a niveles verdaderamente insostenibles en los últimos años… en la medida en que sepamos los mexicanos enfrentar y no evadir nuestros problemas, por muy difíciles y por muy costosas que sean las soluciones y sus consecuencias, en esa misma medida nuestro querido México será un país mejor”.

Y otra vez, jodón, el del círculo íntimo al oído: Felipe, bájale, que como secretario de Energía nada hiciste para anteponer el interés de la nación y enfrentar y no evadir los problemas de Luz y Fuerza del Centro, y menos como inquilino de Los Pinos, con todas las herramientas a la mano. Si como titular de la Sener supiste cuál era la situación y qué tan profunda era la bronca, ¿por qué no actuaste cuando, con Fox, presidías la junta de gobierno de LFC? Y, ya instalado en Los Pinos, con el expediente en la mano, ¿por qué tardaste casi tres años? Pero el aludido nada respondió, atrapado por el desinteresado aplauso de sus amigochos de la tele y la radio.

¡Ah!, qué fábulas tan bonitas. Pero más allá de los cuentos de valerosos cuan entrones príncipes carismáticos que destruyen feroces dragones de 45 mil cabezas, si fuera cierto lo que ayer dijo a los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, entonces no cabe duda que seis años atrás Felipe Calderón tendría que haber renunciado a la Secretaría de Energía por posponer lo que otros habían pospuesto y no responder a los intereses de la nación. Ya como inquilino de Los Pinos, de inmediato debió resolver el problema que otros pospusieron y pospusieron. Tampoco fue así, y menos renunció: esperó casi un trienio para proceder, y sólo lo hizo en una coyuntura política para él desastrosa, con el barco a medio hundir, y nada más contra una de las partes del conflicto, olvidando que, por ley, Luz y Fuerza del Centro tenía una junta de gobierno, su máximo órgano de administración, que entre sus obligaciones tenía fijar las políticas administrativas y de organización que le permitan alcanzar una gestión eficiente, productiva, rentable y autosuficiente, acordes con las necesidades de los usuarios, en su ámbito de influencia. Lo anterior, sin perjuicio de las atribuciones que le confieren los distintos ordenamientos legales que resulten aplicables (artículo quinto del estatuto orgánico de LFC, vigente hasta el pasado 11 de octubre). Todo ello, en cumplimiento del programa sectorial en cuanto a la prestación del servicio público de energía eléctrica (ídem).

Además, entre otras atribuciones indelegables, la junta de gobierno de LFC establecía las políticas generales; definía las prioridades a las que deberá sujetarse el organismo relativas a producción, productividad, comercialización, finanzas, investigación, desarrollo tecnológico y administración general; aprobaba los programas y presupuestos del organismo, así como sus modificaciones, en los términos de la legislación aplicable; fijaba y ajustaba los precios de bienes y servicios que produzca o preste el organismo, con excepción de los de aquellos que se determinen por acuerdo del Ejecutivo federal, y aprobaba anualmente los estados financieros y autorizaba la publicación de los mismos.

Entonces, más allá del dragón de 45 mil cabezas y la mítica espada de Felipe El Rabioso, la primera que tendría que haber sido fulminada por no corregir los niveles verdaderamente insostenibles en LFC se llama Georgina Kessel, secretaria de Energía del calderonato y presidenta de la junta de gobierno de la paraestatal defenestrada, y de su mano el director general de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, quienes pospusieron y pospusieron y no se animaron a anteponer el interés de la nación para resolver el entuerto. Junto a ese par, de tiempo atrás un ejército de funcionarios tendría que haber sido dado de baja. El artículo 6 del citado estatuto precisa: “la junta de gobierno (de LFC) se integra por el secretario de Energía, quien la presidirá, y por sendos representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Social; de Economía; de Medio Ambiente, Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional del Agua; asimismo, por el director general de la Comisión Federal de Electricidad, y tres representantes del sindicato titular del contrato colectivo de trabajo que rija las relaciones laborales en el organismo. La junta de gobierno designará a su secretario. Los integrantes de la junta de gobierno nombrarán a sus respectivos suplentes y en ausencia del secretario de Energía la junta de gobierno será presidida por el director general de la Comisión Federal de Electricidad… (además) el representante que al efecto nombre la Secretaría de la Función Pública, y su respectivo suplente”.

Todos ellos, dice Calderón, se doblegaron ante el dragón de las 45 mil cabezas. Sin embargo, como se constata, el SME sólo ocupaba tres sillas en la junta de gobierno, y el gobierno federal las siete restantes, pero –según el inquilino de Los Pinos– ese tercia de asientos se imponían a la operación de la empresa en el contrato colectivo, obligaban a la misma a ponderar en sus decisiones administrativas, más que las necesidades de los usuarios, las exigencias de los líderes sindicales. Entonces, con mayor razón, los pusilánimes representantes gubernamentales en LFC se ganaron a pulso el despido, pero se pospuso y pospuso.

Lo anterior se redondea con el artículo 7 del mismo estatuto: “la junta sesionará válidamente y sus decisiones serán obligatorias, cuando se reúnan la mayoría de sus integrantes. Las decisiones se tomarán por mayoría de votos y en caso de empate, el presidente (Georgina Kessel en este caso) tendrá voto de calidad…” Y el artículo 8 precisa: “la junta se reunirá una vez cada tres meses, cuando menos (…) Las resoluciones de la junta se tomarán por mayoría de los miembros presentes”.

Las rebanadas del pastel

Entonces, queda la duda: ¿los siete representantes del gobierno calderonista votaron a favor de los tres del SME, o cómo fue?

miércoles, 14 de octubre de 2009

Más sobre las atrocidades del espuriato!

Un manotazo de negociantes
Luis Linares Zapata

Frente al desfiladero que el señor Calderón ha empezado a bajar en su ilegítimo sexenio ensaya, una vez más en su pequeña historia, un falso brinco al futuro. El puro estilo del haiga sido como haiga sido otra vez reluce con triste brillo. Una ocasión adicional para entrar a la televisión encadenada que tanto placer acarrea a sus ambiciones. Fiel a su descompostura como funcionario, político y líder, no encuentra otra manera de enfrentar (¿acaso negociando con justicia?) uno de los muchos problemas que aquejan a esta atribulada República: la real modernización del sector eléctrico. En lugar de ello envía, en clásico sabadazo futbolero, a sus secuaces a tomar instalaciones de la LFC sin, en ese preciso momento, las bases legales para ello. Un abierto manotazo de autoridad que muestra, a las claras, tanto su íntimo talante como las deficiencias que lo aquejan como conductor dentro de un Estado de derecho que pretende fundamentar la vida democrática.

El decreto de disolución es un intento de congraciarse, de sopetón, con los mandones de la iniciativa privada, un cómodo grupito que le había retirado simpatías y hecho reclamos en tiempos recientes. También se enfoca el oficialismo sobre ese segmento que lo sigue: la clase media temerosa de los cambios, pero que, de varias inclementes maneras, está siendo afectada por las inacciones, fallas y huidas poco graciosas de la realidad que efectúan los calderonistas, sus patrones y aliados de viaje. Para lograr tales objetos, desde Los Pinos y sus variados cuan nutridos anexos mediáticos, se desató una feroz campaña para situar al SME como el ente abusivo, irredento culpable de todos los males eléctricos y presupuestales. ¡Se atrevían a cogestionar la empresa!, acusó con desprecio inaudito de litigante chicanero el secretario de Gobernación, Gómez Mont. El ensañamiento ha sido brutal y sólo tiene comparación con las andanadas que enderezan contra López Obrador y el movimiento que encabeza. Se ha llegado a sugerir que el SME y el obradorismo recurrirán a Hugo Chávez, ese fenómeno de todas las desgracias continentales, según la versión derechosa. Tampoco se olvidan de los grupos subversivos internos para fortalecer sus desmesuradas andanzas (¿extraña manera de enfocar el derecho al empleo?) otros avezados columneros del oficialismo.

Artículo completo aquí.

martes, 13 de octubre de 2009

Más sobre el SME

Proyección y extinción
Pedro Miguel

El pelele de los intereses empresariales cruzó el punto de no retorno con un discurso esclarecedor: La mayor parte de los recursos que recibía este organismo de manos de los mexicanos no se podían destinar a mejorar la calidad del servicio sino que, fundamentalmente, iban a pagar privilegios y prestaciones onerosas de carácter laboral, y esto se agravaba año con año, el número de trabajadores seguía creciendo desproporcionadamente, el bajo desempeño no sólo era muy costoso para todos (sino que) también afectó a la economía nacional y una desmesurada proporción de los presupuestos se perdía por robos, por fallas técnicas, por corrupción o por ineficiencias, y para mantener ese estado de cosas hubiera (sic) sido necesario subir desproporcionadamente las tarifas eléctricas o aumentar constantemente los impuestos.

No hace muchos meses, el secretario técnico de la dictadura corporativa incluyó el nombre de Sigmund Freud en una lista de economistas ilustres. No es de extrañar, entonces, que carezca de la menor noción sobre el significado sicoanalítico del mecanismo de proyección, una ocultación involuntaria e inconsciente mediante la cual el sujeto localiza en una persona o cosa externa sentimientos o valoraciones que corresponden más bien a sí mismo: aun formuladas con estilo deplorable y sintaxis que se atropella a sí misma, las frases citadas en el primer párrafo de este texto son una descripción precisa y eficaz del régimen que, nominalmente, encabeza Felipe Calderón Hinojosa, y no es necesario tener muchos dedos de frente para perdonar la pobreza idiomática y compartir y suscribir su corolario: tenemos que cambiar lo que no funciona en el país porque ya no quedan otras opciones, porque el tiempo y los recursos se nos agotan; hoy, cambiar a fondo no sólo es la mejor, es la única alternativa.

Completa aquí...

Si alguien lee ésto: Muy, muy importante que todos estemos bien documentados, sobre lo que pasa en México y los sindicatos "no charros"

El SME y la blitzkrieg

Luis Hernández Navarro

Acosado por el descontento popular en su contra y la sombra de su ilegitimidad de origen, Felipe Calderón comenzó su sexenio con una blitzkrieg y pretende refundarlo con otra. De la ceremonia de toma de posesión al asalto contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la militarización de la política y la guerra relámpago se han convertido en los sellos de su política.

La blitzkrieg, o guerra tan rápida como un relámpago, es una doctrina militar de ataque que combina los bombardeos iniciales con el uso de fuerzas móviles desplazadas a gran velocidad y sorpresa para impedir la defensa coherente del enemigo (Wikipedia.org). Se trata de una guerra de penetración rápida y anulación.

Una variante se efectuó el primero de diciembre de 2006. Recordemos. En esa fecha, el cambio de titular del Poder Ejecutivo, el acto más importante en la liturgia laica de la República, se realizó acelerada, torpe y desordenadamente. En pocos minutos Felipe Calderón llegó a un Congreso de la Unión sitiado por el Estado Mayor Presidencial, rindió protesta como presidente de la República, estuvo a punto de que su antecesor le impusiera la banda, tuvo que ser auxiliado por un militar para que ésta se quedara en su lugar, desairó a los cadetes emplazados para rendirle honores, no pudo dar un mensaje a la nación y puso pies en polvorosa.

Artículo completo, pícale aquí.

jueves, 1 de octubre de 2009

Nos tienen tomada la medida, los gandallas del gobierno canalla. A "despertar" pueblo!

El TEPJF al descubierto
Octavio Rodríguez Araujo

Lo obvio no requeriría demostración o, si se prefiere, la demostración pertinente es muy sencilla: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es, por donde se vea, una entidad subordinada al Partido Acción Nacional en el poder y, dialécticamente, existe como es gracias a que le dio el poder a dicho partido en una típica chicana (artimaña, procedimiento de mala fe) que nada tiene que ver con la supuesta modernidad democrática y el estado de derecho que debiera vivir el país. El poder panista y el TEPJF se sirven mutuamente, cuando que se supone que son dos esferas distintas del Estado: una el Poder Ejecutivo y la otra el Poder Judicial, éste como contrapeso del primero.

Lo que acaba de resolver el mencionado tribunal en relación con la elección de delegados de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa en el Distrito Federal es simplemente el ejemplo más reciente de lo que ya se sabía desde septiembre de 2006, cuando falló a favor de Calderón, a pesar de haber reconocido que hubo mano negra y muchas anomalías en el proceso electoral de aquel año.

El TEPJF, como nos recuerda Granados Chapa en su columna del 28 de septiembre, está compuesto por una sala superior y cinco regionales. En la que corresponde al Distrito Federal, junto con otros cuatro estados, el Senado de la República puso a un personaje salido de las huestes de la ultraderecha de Jalisco, un jovencito sin méritos propios de nombre Roberto Martínez Espinosa. Los senadores del PAN (51), más otros 10 paleros de otros partidos, aprobaron a Martínez para la sala regional, pese a que era el menos calificado de la terna enviada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Granados, ídem). Vale decir que ésta forzó la lógica para incluirlo en la terna, por lo que desde ahí tenía que haberse visto que su designación estaba sesgada para favorecer al PAN. Y los panistas criticaban este tipo de enjuagues que eran comunes en la larga vida del priato. Ya se les olvidó… convenientemente.

A esa sala regional del TEPJF fueron enviados... Artículo completo (y buenísimo), pícale aquí

martes, 29 de septiembre de 2009

¿Por desgracia?
Pedro Miguel
Miren nomás: dice el Diccionario de la Real Academia (RAE) que desgracia es, 1, suerte adversa; 2, suceso adverso o funesto; 3, motivo de aflicción debido a un acontecimiento contrario a lo que convenía o se deseaba; 4, pérdida de gracia, favor, consideración o cariño; 5, desagrado, desabrimiento y aspereza en la condición o en el trato; 6, falta de gracia o de maña y 7, menoscabo en la salud. El sentido de fatalidad se consolida con lo que el mamotreto dice de la expresión correr alguien con desgracia, que significa no tener fortuna en lo que intenta. De la palabra infortunio, la RAE afirma que es, 1, suerte desdichada o fortuna adversa; 2, estado desgraciado en que se encuentra alguien o hecho o acaecimiento desgraciado. Por desgracia, dijo Felipe Calderón el sábado anterior, millones de mexicanos viven todavía en la miseria.

Es harto conocida la afición de este hombre a violentar el sentido de los vocablos, en ocasiones hasta la antonimia: en calderonés vulgar (¿habrá otro?), empleo quiere decir desempleo; seguridad significa inseguridad; transparencia tiene la connotación de desaseo administrativo; democracia es sinónimo de atropello a la voluntad popular; gobernar implica desgobernar; legalidad denota impunidad; compromiso es desinterés; justicia es Chávez Chávez; estado de derecho debe leerse en la acepción García Luna; educación quiere decir negocio de mafiosos sindicales; defender significa entregar, privatizar, malbaratar, o las tres cosas juntas. En la declaración comentada, fue más o menos preciso en el uso de millones, mexicanos y miseria, pero su por desgracia fue una verdadera y original aportación al enriquecimiento de sentidos de esa expresión de dos palabras. Parece que quiso emplearlas en la primera, segunda o tercera acepciones aceptadas por la Academia y dejar implícito que si hay millones de mexicanos en la miseria, ello es consecuencia de la mala suerte, un traspié en la fatalidad, un rebote del azar o una cosa del destino; en suma, un fenómeno que escapa al control y a la voluntad de los humanos.

No es así. Los millones de mexicanos miserables y los...

Artículo completo (buenísísísimo, pícale aquí)

ES INAUDITA LA "INAPELABILIDAD" ANTE ESTAS DECISIONES DE FACTO; CUANDO LOS CIUDADANOS TENDRÍAMOS LA ÚLTIMA PLABRA Y NO ELLOS. GOBIERNO AUTORITARIO!

TEPJF: otro golpe a la democracia
La decisión adoptada ayer por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio por buenas las elecciones delegacionales realizadas el pasado 5 de julio en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, y anula el fallo del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) que había ordenado realizar comicios extraordinarios en ambas demarcaciones. De esa manera, los respectivos contenciosos poselectorales llegan a una definición que, en lo jurídico, es definitiva e inapelable, pero conlleva consecuencias desastrosas para el de por sí cuestionado y desacreditado sistema electoral del país.

Como se recordará, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) documentó, en su momento, que los candidatos panistas a las jefaturas delegacionales de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi, habían rebasado los límites legales de gasto en publicidad, por poco más de 240 mil pesos el primero y por más de 800 mil, el segundo, y el TEDF decidió sancionar esas irregularidades. Ayer, arbitrariamente, el máximo tribunal electoral del país decidió que los excesos referidos no fueron acreditados, con lo que ignoró documentos fundamentados y serios como los realizados por la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del IEDF. De esa forma, el TEPJF propinó un severo golpe a su propia credibilidad –ya severamente erosionada– y, por extensión, al conjunto de la institucionalidad electoral.

Artículo completo, pícale aquí.

jueves, 24 de septiembre de 2009

ARBOL DE LA ESPERANZA MANTENTE FIRME!

Se mantendrán las visitas a los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, pese a las barreras que interponga Ulises Ruiz, afirma López Obrador

Santa María Tlalixtac, Oaxaca
Jueves 24 de septiembre de 2009


* La gente asistió y escuchó los mensajes del presidente legítimo, por encima de la negativa de las autoridades municipales para la realización de los mítines

* Los presidentes municipales recurrieron inclusive a la maniobra burda de cortar el suministro de la energía eléctrica, pero la gente se encargó de proporcionar el fluido

* Otras autoridades condicionaron la entrega de los beneficios del programa Oportunidades al retiro de López Obrador del municipio

IMAGEN PRESTADA, DE LA JORNADA. MONERO; HERNÁNDEZ

UNO MÁS PARA LA COLECCIÓN, VAN SEGUIDITOS, PARA NO PERDER EL HILO DEL DESMADRE, DEL GOBIERNO USURPADOR!

¡¡CHACHA PONE CARA DE ¿WHAT?!! A LOS CUESTIONAMIENTOS DEL SENADOR PABLO GÓMEZ . SE NECESITA CARA DURA DE LOS PANISTAS PARA POSTULAR A ESTE ENGENDRO

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Discursos, y discursos... y todo queda en más impuestos para los mexicanos de enmedio. Triste trajedia!

Calderón y el cambio disuelto
Luis Linares Zapata
El pasado 2 de septiembre el señor Calderón ocupó la tribuna con la ambición no sólo de dirigirse al auditorio a modo ahí presente. Pretendía, en su fuero interno, trascender la reciente y atribulada circunstancia del país. Deseaba esquivar las críticas que se le acumulaban con enojos inaplazables.

El señor Calderón todavía quiere ser apreciado como el político valiente, el que encara la realidad y esboza la ruta para la gran transformación del México contemporáneo. Nada menos le conforta a su poca estatura y aires desmedidos de grandeza. Las cámaras de televisión y sus masivos alcances ya no le satisfacen. Miraba, con estudiada determinación, a la lejanía, hacia las cumbres de los cambios magistrales de ruta. Todo estaba previsto: los ademanes, el tono de voz, los énfasis, el decorado, la atención y los aplausos de la conspicua concurrencia, la construcción discursiva de simulado aliento. Nada quedó al azar ni se escatimaron costos para el relanzamiento de un guía de empaque a la medida de los enormes retos mundiales.

Sus apologistas reaccionaron con la vehemencia de los elogios previamente acordados. ¡El mejor discurso de su periodo!, se dijo por ahí. ¡Por fin se tendrán los cambios necesarios y no sólo los posibles!, escribieron otros. Una sabia actitud presidencial que escucha y asimila la crítica, que sigue consejos inteligentes, se argumentó con abrumadora coincidencia en una plaza pública crecientemente aceitada. Así, el ambiente se cargó de...

Leer artículo completo aquí.

martes, 22 de septiembre de 2009

Noam Chomsky.Genial!

El México de Noam Chomsky
Luis Hernández Navarro
Noam Chomsky es un intelectual querido y respetado en una parte muy importante de los movimientos populares y del mundo de la cultura en México. El aprecio que se le tiene va más allá del conocimiento de su obra. Su reputación de pensador riguroso camina de la mano de su notoriedad como un hombre éticamente congruente.

Su pensamiento se ha divulgado en tierra mexicana, en mucho por conducto de sus artículos de opinión y de las entrevistas publicadas en La Jornada. El primero, El sistema de los 500 años y el nuevo orden mundial, apareció en 1991. Diversas ediciones de sus libros, varias provenientes de España, se venden en México. Usualmente se trata de volúmenes caros, no accesibles a la mayoría de los lectores. Parte de esos materiales, así como traducciones de sus ensayos aparecidos en Z Magazine, circulan entre estudiantes en fotocopias.

En Internet pueden encontrarse muchas de las entrevistas que se le han hecho en revistas de varios países. El periódico digital Rebelión tiene 161 archivos en español con escritos de y sobre el intelectual. La biblioteca virtual Noam Chomsky posee un índice con 100 materiales suyos.

Artículo completo, pícale aquí.

Ténga, para que aprenda!

Fanatismo. Josetxo Ezcurra

lunes, 21 de septiembre de 2009

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, frente a la sede de la Cámara de Diputados

Convoca AMLO a diputados aprobar iniciativas de ley de austeridad republicana y de eliminación de privilegios fiscales, para obtener ahorros por 500 mmdp

México, Distrito Federal
Lunes 21 de septiembre de 2009

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea Nacional por la Defensa de la Economía Popular, frente a la sede de la Cámara de Diputados (Discurso completo, pícale aquí...)

Satisfacción con lasAcciones de los Líderes Nacionales con Respecto a la Crisis Financiera


Gráfica de la encuesta de BBC y GlobalScan que muestra que el 88% de los mexicanos de clase media (es decir, con teléfono y en zonas urbanas) en México desaprueban la manera en la que Felipe Calderón ha enfrentado a la crisis económica. Foto: Especial/BBC-GlobalScan

viernes, 18 de septiembre de 2009

SIEMPRE CLARO NUESTRO AMIGO LUIS JAVIER GARRIDO. LEAN:

Noam Chomsky en México
Luis Javier Garrido
La presencia de Noam Chomsky en un México en crisis y en resistencia tiene una especial significación en la vida intelectual y política del país.

1. El México que va a encontrar Noam Chomsky, quien en este 2009 hace la más importante visita que haya hecho a nuestro país, es un pueblo devastado por las políticas del capitalismo neoliberal impulsado por Washington, que él ha analizado, y que han encontrado en una clase política corrupta que representa a unos cuantos grupos a su dócil instrumento. Chomsky vino a México por vez primera en 1992 a una reunión del Foro por la Emancipación e Identidad de América Latina, y retornó en 2001 a la Universidad de Guadalajara, pero hoy va a encontrar un México muy distinto, que en todos los ámbitos está resistiendo a esas políticas.

Completo, del 1. al 10. Pícale aquí porfa, que está buenísimo.

martes, 15 de septiembre de 2009

REGRESIÓN. ESO ES LO QUE SIGNIFICAN LOS GOBIERNOS PANISTAS


El neovirreinato

Pedro Miguel
Procter & Gamble, Coca-Cola y Repsol, por ejemplo, han dejado algunos indicios, pero se requiere de una investigación minuciosa, con la perspectiva amplia que da la historia, para esclarecer los entramados que, en los hechos, han colocado a los grandes capitales del mundo como superiores jerárquicos de los más recientes habitantes de Los Pinos, y cabe dudar que los historiadores de la Corte se animen a emprenderla. Tal vez algún día conozcamos a detalle la función que desempeñaron los grandes corporativos del extranjero en la selección –e imposición, en su caso– de los gobernantes mexicanos de las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI: los virreyes contemporáneos que han propiciado la transferencia a las transnacionales de la propiedad de los bancos, las minas, los ingenios, buena parte de las telecomunicaciones, lo que queda de los ferrocarriles, la industria alimentaria, la generación de electricidad, los derechos de autor sobre obras de arte y especies vivas de origen nacional, entre otras cosas.

Texto completo, pícale aquí.

domingo, 13 de septiembre de 2009

México frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo

TAN IMPORTANTE ES QUE SE CONOZCA EL RESULTADO DE ESTE TALLER, QUE ME PERMITO PEGAR ÍNTEGRO. EL RESUMEN DEL MISMO. (De La Jornada)
Foto
Ciro Murayama, David Ibarra, Rolando Cordera, Cuauhtémoc Cárdenas, Mauricio de Maria, Carlos Heredia, Francisco Suárez, Carlos Tello y Eduardo Navarrete, en la rectoría de la UNAMFoto María Meléndrez Parada
Emir Olivares Alonso

El proyecto presupuestal de Felipe Calderón para 2010 está de cabeza, sus propuestas recaudatorias ahondarán la recesión, generarán más tensión social, incentivarán el desempleo, abrirán el hoyo social y profundizarán aún más la crisis financiera, advirtieron 17 personalidades de la política y la academia de México, quienes exigieron un viraje en el actual modelo económico y social del país.

Estos personajes participaron durante los últimos cinco meses en el taller México frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo. El investigador emérito de la UNAM Rolando Cordera Campos leyó el documento de conclusiones, donde se asienta que el nuevo modelo económico para el país debe incluir, entre otras cuestiones, políticas anticíclicas basadas en una estrategia agresiva de inversiones públicas; políticas monetarias que consideren objetivos de crecimiento y empleo, y no sólo de inflación, y un acceso efectivo y exigible a educación y salud de calidad para todos.

El grupo de expertos está conformado por los ex secretarios de Hacienda David Ibarra y Jesús Silva Herzog; el ex candidato presidencial y ex gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; la ex contralora Norma Samaniego; el ex director del Banco de México y ex titular de Programación y Presupuesto, Carlos Tello; los investigadores Ciro Murayama y Rolando Cordera; los ex subsecretarios de Hacienda Francisco Suárez Dávila y Carlos Heredia, y de Desarrollo Social Enrique del Val; los ex embajadores Jorge Eduardo Navarrete y Eugenio Anguiano; el ex subsecretario de Comercio Mauricio de Maria y Campos, así como los académicos Leonardo Lomelí y Gerardo Esquivel; el político Saúl Escobar, y el ex presidente de la Concamin Prudencio López.

Salvo Silva Herzog, todos acudieron ayer a la sala uno del vestíbulo de rectoría, donde frente a la prensa presentaron las conclusiones del taller. Advirtieron que el principal problema de la economía mexicana no es el hoyo fiscal al que alude el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sino la crisis, los problemas de producción y la nula generación de empleos, pues este año alrededor de 900 mil personas perdieron su trabajo.

En el documento advierten que en el marco de la profunda y prolongada crisis global, la crisis económica mexicana no es sólo el resultado de un desajuste de los mercados internacionales, sino de políticas erradas que han frenado el crecimiento y el avance social, por lo que exhortaron a las autoridades a armonizar su voz con los países emergentes de mayor relevancia como China, India, y en América Latina con Argentina, Brasil y Chile.

Cárdenas Solórzano refirió que es cierto que la crisis golpea desde fuera, pero encontró un país sin brazos y sin palancas necesarias para enfrentarla. Agregó que no ve a México al borde de la explosión social, aunque sí existen fuertes tensiones producto de las políticas gubernamentales de restricción del gasto. Agregó que a fin de evitar esto es necesario que se instrumenten las propuestas surgidas del taller.

A su vez, David Ibarra consideró que el impuesto de 2 por ciento al consumo de todos los mexicanos –incluidos los pobres– es continuar con una política económica que va por el camino equivocado, pues este aumento lesiona gravemente a los consumidores de menos ingresos y a las empresas que presentarán pérdidas y están quebrando.

Por su parte, Suárez Dávila dijo que la administración calderonista está dando más peso al equilibrio fiscal que a la recuperación de la economía. Se trata de un dogma donde lo que importa es el equilibrio de las finanzas públicas, aunque el paciente se muera; inclusive las propuestas más ortodoxas en el mundo están diciendo que cuando hay una recesión puede haber desequilibrios fiscales dentro de los límites razonables para combatirla.

Las conclusiones del taller son resultado de cinco meses de trabajos y deliberaciones de este grupo de expertos. La tercera semana de marzo de este año, Cordera, Cárdenas, Suárez Dávila y Heredia llevaron la propuesta ante el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien acogió la iniciativa –que constituyó varias discusiones de las que surgieron los planteamientos concretos para el nuevo modelo económico– y ofreció su apoyo para que se pudiera concretar. Cabe señalar que la mayoría de los integrantes del grupo son egresados de la UNAM.

En sus resultados proponen que para lograr el viraje de las actuales políticas gubernamentales, el gobierno federal debe emprender políticas anticíclicas basadas en una estrategia agresiva de inversiones públicas mediante una intervención más activa de la banca de desarrollo.

Además, reconstruir la planta productiva nacional y retomar el objetivo de la autonomía alimentaria, así como impulsar una reforma fiscal y hacendaria que no sólo se limite a lo tributario, sino incluya compromisos claros y comprobables sobre el uso de los recursos.

Plantearon que en la determinación de la política monetaria el Banco de México considere objetivos de crecimiento y empleo, y no sólo de inflación. Que se desarrolle un genuino Estado de bienestar basado en el acceso efectivo y exigible a la salud para todos y educación de calidad en los niveles básico y medio, así como ampliar la cobertura en medio superior y superior.

Subrayaron la urgencia de establecer un sistema único de pensiones y un seguro de desempleo moderno vinculado a esquemas de readiestramiento y reinserción laboral para los trabajadores formales, para que se constituya en el inicio de una amplia reforma social y laboral del país.

Agregaron que es necesario desligar la seguridad social del mercado de trabajo, pues los mexicanos deben tener acceso a ese derecho independientemente de su condición laboral.

En el ámbito juvenil –señalaron–, la estrategia gubernamental debe ser una política de bienestar que articule la acción de Estado, pues la atención a ese sector no corresponde sólo a una dependencia o nivel de gobierno, sino debe entenderse como una estrategia integral y transversal, explícita del conjunto de las instituciones públicas.

Informaron que las conclusiones y análisis de este taller serán enviadas a la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión, a la Conferencia Nacional de Gobernadores y a las diferentes cámaras empresariales, a fin de que las tomen en cuenta para dar un viraje a la política económica aplicada en el país desde hace más de 20 años. En ese sentido, subrayaron la importancia de la presión social y mediática para que los cambios se vuelvan una realidad.

Frente a la crisis, y para enfrentar sus costosas secuelas, México debe definir un nuevo curso de desarrollo para su tercera centuria como nación independiente, finalizaron.

viernes, 11 de septiembre de 2009

"ONE MORE TIME"

El saqueo

Luis Javier Garrido

Las medidas, que de manera desquiciada el grupo de Felipe Calderón y los think tanks del extranjero que lo asesoran están urdiendo al vapor a mitad del sexenio para enfrentar las consecuencias del desastre de su gestión en lo económico y en lo social, no buscan rescatar al país, sino al régimen yunquista-calderonista para que, de no salir a flote, pueda al menos aprovechar el tiempo que le quede para seguir saqueando a México.

1. La pretensión delirante de Felipe Calderón y de los grupos a los que sirve, desconociendo que perdieron las elecciones y que son repudiados por una amplia mayoría de mexicanos, es que el PRI y los demás partidos les autoricen desde las cámaras legislativas tener las manos libres para que, a más de tres años de concluir su gestión de facto, puedan disponer de manera discrecional e ilimitada de las reservas financieras de la nación, de todos los recursos económicos del aparato estatal y paraestatal y, como si fuera poco, tengan la posibilidad de manipular conforme a sus intereses y criterios las políticas hacendaria y social del Estado, al que miran más que nunca como mero botín.

Leer del 1. al 10. pícale aquí.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Yo tampoco quiero oír ni hablar del tal "Juanito", pero ai' va:

El cultivo de Juanito

Octavio Rodríguez Araujo

Me había prometido no escribir sobre Rafael Acosta alias Juanito, pues el personaje es un invento mediático de las derechas, especialmente de las antilopezobradoristas (y en éstas incluyo a los hermanos Círigo, uno de ellos llamado ahora René Arce).

Nota completa, pícale aquí.

domingo, 6 de septiembre de 2009

LOS DE LA DERECHA, NO TIENEN... REMEDIO!

Está buenísimo y hoy no pego otro. Salud!

El estudio de la historia


Arnaldo Córdova

La derecha, cuando es una fuerza dominante, hegemónica y, más todavía, gobernante, es, por necesidad, sinónimo de barbarie y de oscurantismo. Destruye todos los valores que sustentan las libertades de los individuos y es enemiga jurada de la igualación de los mismos en cuanto a oportunidades de mejoramiento, de preparación cultural y hasta de identidades que puedan ir más arriba de lo que ella es en su pequeñez y en su miseria espiritual. Es elitista por naturaleza, no obstante que ella no es modelo para nadie ni en nada. No soporta que aquellos que son diferentes de ella, por inteligencia, por el color de la piel o por la humildad de su origen la superen o aspiren siquiera a ello.

En 1937, José Vasconcelos publicó su Breve historia de México (Ed. Botas). En ella hace de la Conquista y la Colonia epopeyas del genio español. México antiguo, un informe e incoherente conjunto tribal sin ninguna identidad propia, fue convertido por Cortés en el principio de una nación. Los conquistadores no destruyeron nada que valiera la pena lamentar y, sí en cambio, nos dieron la civilización en la que hoy vivimos. En la Colonia, en particular, los españoles fueron constructores de ciudades y educadores de indios. Cuarenta mil españoles hicieron el milagro de hacer de seis millones de indígenas una nación. El maestro se horrorizaría si pudiera ver lo que nuestras autoridades educativas panistas hacen con la filosofía y con la historia.

Vasconcelos escribió su libro con el ánimo de reivindicar su visión derechista y conservadora y hacerla valer con las ideas. No debió tener dudas de la fuerza de sus argumentos. Para él fue una bendición que nuestros conquistadores fueran los españoles y no los anglosajones, y nos civilizaran con los más altos valores del Renacimiento y no con el espíritu pragmático, individualista y antisocial de la Reforma protestante, que era el credo de quienes más daño nos habían hecho a lo largo de la historia. Nuestros modelos intelectuales eran los grandes humanistas de la Conquista y la Colonia, los sabios misioneros que nos preservaron lo que sabemos del México antiguo, y luego Lucas Alamán y Carlos Pereyra; no Valentín Gómez Farías, que le enseñó a Juárez el credo protestante, liberal y carnicero de Poinsett y al cual, Juárez, seguimos venerando aun después de la Revolución.

Vasconcelos representa en 1937 a un pensamiento de derecha ilustrado y propositivo, aunque rencoroso. Hoy la derecha es incapaz de defender idea alguna, simplemente porque no tiene ideas. Castillo Peraza habló del PAN como el partido de la victoria cultural. Mi amigo (y tuve ocasión de decírselo) estaba soñando, porque llegaban al poder los bárbaros del norte y ya tenían en sus manos a su partido y él se quedó solo. Ninguna idea, ningún valor que reivindicar y defender con inteligencia, como lo hizo Vasconcelos. La historia, para los parámetros en los que se forman los estudiantes del Tec de Monterrey, el ITAM, el CIDE, la Libre de Derecho y las universidades privadas, no está para valores o ideas, menos para ideales. Sólo se trata de formar en los negocios y el poder, como ejecutivos o amanuenses.

Artículo completo... pícale aquí

viernes, 4 de septiembre de 2009

La patética

Luis Javier Garrido

El país está, a menos de la mitad de uno de los gobiernos más desastrosos en la historia nacional, a merced de las turbias negociaciones que está haciendo una clase política que ha extraviado el rumbo y que se halla subordinada en un marco de ilegalidad al gobierno panista de facto, sin entender que lo que está en juego es el futuro de la nación.

1. El Informe presidencial de 2009, que de acuerdo con el mandato constitucional es el mecanismo por el cual el Ejecutivo a través del Congreso hace saber a los mexicanos el estado que guarda la administración pública, se terminó por un verdadero desastre institucional, ya que Felipe Calderón se negó a presentarlo personalmente a los legisladores, como lo obliga el artículo 69 constitucional, y organizó una pachanga privada en Palacio Nacional, a la que mediante la fuerza pública negó el acceso a los legisladores que no eran de su agrado y que no pudieron asistir al que no fue otra cosa que un mal organizado acto de propaganda.

Del (1.), 2. al 10, pícale aquí...

jueves, 3 de septiembre de 2009

Ofrece; sinergia coyuntural, y claridad en el diálogo ¡¿...?!

Calderón: intenciones y vacío

En su discurso ayer en Palacio Nacional con motivo del tercer Informe de gobierno, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, tras reivindicar algunas de las acciones de su administración en el último año, llamó a emprender cambios profundos en beneficio del país y por encima de las diferencias políticas. A renglón seguido, delineó un decálogo de reformas en materia de combate a la pobreza, salud, educación, racionalización de las finanzas públicas, sector energético, telecomunicaciones, política laboral, desregulación, seguridad pública y política electoral, las cuales, según dijo, serán parte central de la agenda del gobierno durante el resto de su mandato.

Lo que en otro momento pudo haber sido la enunciación de medidas pertinentes –que hubiesen incluso ayudado a restañar en alguna medida la imagen de la presente administración, deficitaria de legitimidad desde su origen–, adquirió, en el discurso de ayer, un tono errático y tardío: la mayoría de las enmiendas que planteó Calderón, más otras de mayor calado, tendrían que haber sido discutidas y promovidas a inicios del actual sexenio, cuando la situación en los rubros enunciados era menos apremiante que ahora, y cuando se pudo haber hecho algo por frenar los deterioros económicos, sociales e institucionales que ha padecido el país en los últimos meses.

Por añadidura, el grueso de las medidas enumeradas por el jefe del Ejecutivo chocan con...

Nota completa, pícale aquí...

miércoles, 2 de septiembre de 2009

¡¡¡VAMOS AL GRITO DE LOS LIBRES!!!!

Confirman Grito de los Libres
De la Redacción

Andrés Manuel López Obrador encabezará el próximo 15 de septiembre la ceremonia del llamado Grito de los Libres, organizado por el Movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional.

Ricardo Ruiz, de la coordinadora nacional de las brigadas del movimiento, informó en conferencia de prensa que la ceremonia se realizará en el Hemiciclo a Juárez, a las 10 de la noche de ese martes, y anunció que Clara Brugada Molina dará el Grito de los Libres por ser ya un símbolo de nuestro movimiento democrático.

Indicó que con esa acción el movimiento nacional reinicia actividades.

Calderón y su feria de vanidad
Luis Linares Zapata

Gabriel García Márquez dijo que escribía para que lo quisieran. Su arduo empeño y duro trabajo, adicionados con su inagotable imaginación, le redituaron con creces: se ganó el respeto y cariño de buena parte de los lectores del planeta. El Sr. Calderón, en cambio, utilizando con enorme displicencia y derroche los bienes y mecanismos del Ejecutivo federal, que son muchos, ha emprendido, una vez más, agobiante campaña mediática para tratar de inflar su endeble imagen de conductor efectivo. Trata de reparar, con una lluvia insoportable de espots (radio-televisivos), mensajes de Internet y llamadas directas a hogares, su decadente popularidad. La crisis y sus inadecuadas, tardías y cruentas respuestas, ayuntada con el cúmulo de ineficiencias que él y su gabinete han desplegado durante los tres años que ya dura su administración, le han hecho un boquete en la credibilidad mucho mayor que el fiscal que descubrió su secretario de Hacienda.

El barco de gran calado de la economía nacional navega sin timonel ni rumbo, cual vacía cáscara de nuez. Al sentir la presión de sus picudos apoyadores que claman por instantáneos favores adicionales y el repudio popular masivo, el Sr. Calderón siente que debe reaccionar, hacer algo, e impele, con planeada urgencia, a sus subordinados a darle alguna salida, cualquiera a mano. Pero su orden no la dirige a encarar de frente los problemas reales, menos trata de recurrir a la inventiva, sacar el coraje, elevar la ambición de líder, coordinar a un equipo renovado o aguzar la visión y fortalecer la voluntad para lograr cierta mejoría para el pueblo. Tal panorama de acciones y disposición del ánimo no se ajusta al talante del Sr. Calderón. Él se refugia tras los call centers, las cámaras y los micrófonos de la radio, sus acariciados medios que piensa, él sólo, en el laberinto de aislamiento en el que se ha enclaustrado, como su coto natural, el arma de alto poder disponible a su inacabable largueza.

El Sr. Calderón se equivoca de nueva cuenta con su apabullante informe...

Columna (buenísima) completa, aquí.

Nos hacíafalta un buen orador en el Congreso, Muñoz Ledo siempre lo ha sido. Brillante!

El Estado carece de poder y el Ejecutivo de liderazgo, señala

Que renuncie Calderón y se forme un gobierno de mayoría: Muñoz Ledo
Víctor Ballinas y Andrea Becerril

En la sesión inaugural de la 61 Legislatura, el diputado del PT Porfirio Muñoz Ledo demandó la dimisión formal del presidente Felipe Calderón y, como establece la Constitución, formar un gobierno de mayoría, con capacidad suficiente de convocatoria.

Ello permitirá sortear la catástrofe, enderezar el rumbo y garantizar, mediante elecciones libres y pacíficas, la devolución del poder a su legítimo titular: el pueblo de México, afirmó.

Al fijar la postura del PT, resaltó que se debe cancelar la esquizofrenia política, ya que el Estado carece de poder, el Ejecutivo de liderazgo, el Congreso de competencias y el ciudadano de representación eficaz. Vivimos un parlamentarismo de hecho que no acabamos de plantear en la ley. Para reparar los entuertos, comencemos por la dimisión formal de quien ostenta la investidura presidencial, insistió.

Muñoz Ledo recalcó asimismo que ello permitirá conjurar la explosión social y abrir un tiempo nuevo en la historia, por el entierro de la simulación y el rescate del orgullo, la identidad y la grandeza nacionales.

En otra parte de su discurso ante el pleno advirtió que el grupo parlamentario del PT responde al mandato de un vasto movimiento social, al que no defraudará, y en ese sentido adelantó una propuesta alternativa en materia financiera y presupuestal, ya que la caída de la economía es vertiginosa e irrefrenable.

No se trata, advirtió, de un agujero fiscal, sino de un hoyo negro en la producción y la moral pública. Insistió en que el reto es la clausura del ciclo neoliberal y la instauración de un nuevo modelo de desarrollo.

Foto
Naufragó el orden jurídico: Porfirio Muñoz LedoFoto Francisco Olvera

Añadió que el dinero hay que tomarlo de donde abunda, no arrebatarlo a los desposeídos y negarlo a los braceros, sino a las grandes empresas que eluden los impuestos, a la banca nacionalizada, a la alta burocracia que ofende a la sociedad y a los fondos ociosos de las arcas públicas.

Muñoz Ledo demandó a los legisladores empezar por su propia casa: reduzcamos sus concupiscencias y votemos con transparencia nuestras prerrogativas.

Para el PT, recalcó, la reforma hacendaria debe ser integral, vía el reparto equitativo de fuentes tributarias entre los componentes de la Federación.

Detalló que el salvamento económico comprende la reordenación del sistema bancario y financiero, la reinversión de la infraestructura, el impulso a la agricultura y la industria, el combate a los monopolios y la defensa de los hidrocarburos y recursos primarios.

Demandó: perdamos el miedo al lobo feroz; establezcamos en la Constitución una entidad autónoma que democratice las concesiones de radio y televisión y regule sus contenidos conforme a los valores e intereses del país.

En su discurso, aludió asimismo al naufragio del orden jurídico, y sostuvo que Acteal somos todos, y los niños calcinados son nuestros, y que el gobierno reproduce la delincuencia para compensar vacios de legitimidad y se empeña en una guerra perdida, corrompe la función del Ejército y condona los delitos cometidos desde las altas esferas del poder.

martes, 1 de septiembre de 2009

HOY, SANTO DE LOS BLOGUEROS (¿?)


Este "tip", es del blog de Madreselva. Dicen que hay que recomendar 5 blogs el día de hoy, pues entonces que sea éste uno de ellos. Y dice también que habrá un santo, yo me presté éste. http://retableros.blogspot.com/2009/08/dia-del-blog-y-de-quien-es-el-santo-de.htmlameno y pintoresco! Los otros blogs recomendados, de éstos, hay entradas en la parte derecha de Pueblog despierto!

domingo, 30 de agosto de 2009

... YA SEA POR ÉSTO QUE ESTEMOS UNIDOS EL PUEBLO CODO A CODO EVITANDO EL SAQUEO

La Auditoría Superior de la Federación
Arnaldo Córdova

Tradicionalmente, en el derecho público la palabra auditar y derivados como audiencia y auditor tienen una larga historia. En España, desde hace siglos, tienen que ver con la impartición de justicia. Se trata de la actividad de los tribunales que escuchan quejas y resuelven conforme a derecho. Provienen del latín audire (audit), escuchar. En el derecho económico anglosajón y sus ramas significa el examen de la actividad contable de un ente público o privado y en señalamientos que indican si se cumplió con las reglas de operación o con la ley. En esta segunda acepción nosotros las hemos adoptado.

La cuenta pública es el registro que se hace de los gastos que efectúan las entidades públicas, federales o locales, de acuerdo con y siguiendo los lineamientos de los presupuestos de egresos que se aprueban en los poderes legislativos federal y locales. La auditoría, en estos casos, es un control que se lleva a cabo por un ente autorizado para ello por la Constitución y cuya misión, hasta ahora, es sólo la de comprobar si dichos lineamientos se han seguido o no. Si no se han seguido y, encima, se ha hecho mal uso de los dineros públicos, tal y como están las cosas hoy, no pasa nada porque las observaciones de ese ente no son coercitivas.

Ese ente se llama en la letra de la Constitución (artículos 74, fracciones II y VI, y 79), desde hace 10 años: Entidad de Fiscalización Superior de la Federación y en la ley reglamentaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación se denomina simplemente Auditoría Superior de la Federación. En el artículo 2 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en las 19 fracciones que lo integran, se da el sentido de varios conceptos y, en la primera de esas fracciones, se define a la Auditoría Superior de la Federación como la entidad de fiscalización superior de la Federación a que hacen referencia los artículos 74, fracciones II y VI, y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No es mucho, pero es lo que dice.

El hecho es que ese órgano no tiene otra misión que la de dar a conocer el examen que realiza sobre la cuenta pública de todos los órganos integrantes de la administración pública federal, local y municipal. De su examen no se deriva ninguna responsabilidad para los órganos infractores de las normas del gasto público y sus señalamientos no obligan a nadie, no son vinculantes, como se dice en la jerga legal. El gobierno de Zedillo consideró que ya era hora de que, según los reclamos de la ciudadanía, existiera un ente que se encargara de informar del modo en el que desde el gobierno se hace uso de los dineros del pueblo. Pero se guardó muy bien de que ese examen diera lugar a sanciones o correcciones de ningún tipo.

Estábamos en las postrimerías del régimen priísta, por lo que nunca pudimos saber nada de lo que sus funcionarios hicieron en el pasado. Luego supimos, por lo menos, lo que los nuevos gobernantes panistas estuvieron haciendo. A cada informe de la ASF nos escandalizábamos más y más por las tropelías que acumulaban y, junto con ellos, los remanentes priístas y algunos otros en los estados de la República. Durante estos 10 años se ha señalado de todas partes el hecho de que ya no nos basta con conocer las irregularidades en el ejercicio del gasto.

La ASF es un anómalo órgano dependiente de una de las comisiones de la Cámara de Diputados, la de Vigilancia, y carece de autonomía administrativa. Hace unos días se llevó a cabo un seminario en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el cual surgió muy claro el clamor de que un órgano que adquiría rango constitucional (ahora se le dedica todo un artículo de la Carta Magna, el 79, antes dedicado todo a la Comisión Permanente del Congreso, y dos fracciones del 74) no tenga en los hechos esa alcurnia, sino que sea una simple oficina de revisión de cuentas sin efectos legales de ninguna especie.

Aparte de que ahora podemos saber cómo se gasta el dinero público, eso que en la política actual se ha planteado como una característica definitoria de un gobierno democrático y que es la rendición de cuentas de todas las instituciones estatales, ahora es un concepto constitucional, pero, paradójicamente, sin efecto alguno institucional. Podemos saber que los funcionarios públicos y los políticos se roban el dinero del pueblo, pero no tenemos a la mano ningún medio que llame a responsabilidades y sean castigados los ladrones. El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, ha hecho un magnífico trabajo y, también, denuncias puntuales del mal gasto que nos horrorizan, pero no podemos hacer nada.

César Nava, ese pequeño merolico y fajador como su antecesor en la presidencia del PAN, igual que su pequeño jefe, se lanzó contra él alegando que no garantizaba honorabilidad ni confianza. El auditor lo desenmascaró y lo puso en su lugar. Sólo respira por la herida, pues, en su turno, le hizo notar sus tropelías cuando fue funcionario de la Secretaría de Energía, con Calderón, y sabemos más de lo que hizo en otros órganos públicos en los que ha calentado la silla. Los panistas en el gobierno no quieren que González de Aragón repita en su importante cargo y harán todo lo posible para que eso no suceda.

Aquí el punto, sin embargo, no es el destino de González de Aragón, sino el de la misma Auditoría Superior de la Federación. Esta debe ser un órgano autónomo en toda la extensión de la palabra. Debe ser nombrada por la Cámara de Diputados, que es el órgano encargado de controlar la política económica del gobierno, pero debe ser autónoma. Debe contar con un estatuto propio, con los medios suficientes (presupuesto) para desarrollar sus funciones. Debe tener la máxima autoridad para obtener información de todos los órganos del Estado a todos los niveles, aun sobre las alcahueterías del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información).Y, ante todo, sus observaciones deben ser vinculatorias, vale decir, que deben dar lugar a sanciones.

El auditor superior de la Federación nos está informando continuamente de copiosas irregularidades sobre las que, al parecer, no es posible poner remedio. Los últimos dos botones de muestra: uno, en el último año de gobierno de Fox y el primero de Calderón desaparecieron 37 mil millones de pesos provenientes de préstamos del extranjero y otros recursos disponibles; otro, en el ejercicio fiscal de 2007 se desviaron como dádivas a los sindicatos, mediante un fideicomiso que está en vías de desaparecer, 30 mil 879 millones de pesos. Y no pasa nada.

sábado, 29 de agosto de 2009

Enrique Calderón Alzati

En una declaración hecha en el mes de marzo, a cuento de no sé qué, el presidente Felipe Calderón afirmó categórico que la crisis económica mundial no afectaría a México, gracias a las sabias previsiones de su gobierno, y luego de manera comedida se ofreció a asesorar a Barack Obama para que tampoco a ellos la crisis los afectara tanto. Ello me ha llevado a preguntarme ¿y entonces por qué estamos tan pobres? Un verdadero misterio, luego de los tan maravillosos especialistas que han dirigido y saneado de manera incesante nuestra economía.

Haciendo una reflexión en torno a este misterio, me acordé que dos de nuestros brillantes secretarios de finanzas habían sido nombrados economistas del año (no del mismo año, desde luego) por una afamada revista inglesa, me imagino que de sociales o algo así. Me acordé también de aquel memorable discurso de Carlos Salinas en que nos hizo saber que gracias al sorprendente despegue económico del país durante su gobierno, él y su equipo habían logrado reducir el monto de la deuda externa y que México volvería a ser el país rico de antes, pidiéndonos que ello se lo contáramos a nuestros hijos, esposas y nietos; aunque con algunas dudas, como por ejemplo, la del lugar de donde habíamos despegado. Yo se lo conté a mi nieto, que estaba entonces conmigo, y me dio mucho gusto ver su sonrisa; él tenía entonces un poco más de un año, pero su gesto me indicaba que compartía mi entusiasmo.

Tres sexenios después, no sólo seguimos estando pobres, sino que ahora nos dicen que estamos en la crisis más grave de la historia moderna, sólo comparable a...

Nota completa (buenísima) pícale aquí.

viernes, 28 de agosto de 2009

Y sin embargo, todavía hay un montón de necios, en decir qué IQ tienen... veamos:

José Cueli

En fecha reciente se publicó en castellano el también reciente libro del poeta y ensayista alemán Hans Magnus Enzensberger. Lleva por título En el laberinto de la inteligencia, y por subtítulo, Guía para idiotas, el cual resulta ser un ensayo agudo, valiente y justificadamente crítico sobre los tests de inteligencia. En este breve y conciso trabajo, el autor transita por el espinoso laberinto de la inteligencia y nos habla de los vanos intentos que se han hecho para medirla, destacando, sin ambages, la idiotez de las llamadas pruebas de inteligencia.

Con sorna, desglosa muchos de los términos que se usan para calificar la inteligencia y, con ironía, nos descubre que son muchos más los que se refieren a la estupidez. A lo largo del texto resume los diversos intentos que se han propuesto para medirla, desde Alfred Binet hasta Hans Jürgen Eysenck.

Artículo completo... pícale aquí (o en el título marrón arriba).

miércoles, 26 de agosto de 2009

Fox y Calderón desaparecieron $37 mil millones, afirma ASF

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que en el último año del gobierno de Vicente Fox y en el primero de Felipe Calderón desaparecieron 37 mil millones de pesos provenientes de préstamos del extranjero y de recursos disponibles del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El documento Áreas de opacidad y riesgo en el Estado federal mexicano, elaborado por el auditor Arturo González de Aragón, describe la acumulación desmedida de disponibilidades derivadas, muchas veces, de subejercicios de recursos que fueron aplicados a obras y programas financiados con anterioridad.

lunes, 24 de agosto de 2009

Propone Chomsky crear zona de paz en AL ante llegada de tropas de EU

"En América Latina, durante mucho tiempo las invasiones estadunidenses han dejado a países bajo los gobiernos brutales de las guardias nacionales o militares", señaló el especialista.

Notimex
Publicado: 24/08/2009 19:17

Caracas. El lingüista y ensayista político estadunidense Noam Chomsky propuso este lunes la creación de una "zona de paz" en América Latina, ante la inminente instalación de tropas estadunidenses en bases militares de Colombia.

Al ofrecer una conferencia en esta capital, Chomsky dijo que el apoyo que en el pasado brindó Estados Unidos al derrocamiento de gobiernos democráticos por la vía de "brutales" golpes militares "debe preocupar a las naciones" de la región.

"En América Latina, durante mucho tiempo las invasiones estadunidenses han dejado a países bajo los gobiernos brutales de las guardias nacionales o militares", señaló el especialista.

Sostuvo que esa amenaza se agravará con la instalación de militares estadunidenses en bases ubicadas en zonas estratégicas de Colombia, merced a un acuerdo negociado por ambos países con el fin de reforzar la lucha antidrogas y contrainsurgente.

Chomsky consideró que la justificación de Washington para la instalación de sus tropas de su país en bases colombianas "es poco seria" y advirtió, en ese sentido, que "existe una actitud de intervención bajo el pretexto del narcotráfico".

Aseveró que la guerra contra el narcotráfico en Estados Unidos comenzó de manera conjunta con el lanzamiento de programas neoliberales y el ataque a los sistemas de bienestar social en el resto del continente.

Chomsky recordó, asimismo, que "en este siglo ya se han apoyado tres golpes de Estado desde Estados Unidos: Haití, Venezuela y Honduras", este último perpetrado el 28 de junio pasado.

Consideró, por ello, que la próxima Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a realizarse este viernes en Bariloche, Argentina, debería emitir una "declaración fuerte" de rechazo a la instalación de militares estadunidenses en Colombia.

"Debería haber una declaración fuerte oponiéndose a la militarización del continente y a la presencia estadunidense en las bases militares colombianas", expresó Chomsky.

El linguista estadunidense propuso por ello que en el cónclave de Bariloche se apoye una propuesta para la creación de una "zona de paz", como "un objetivo que se puede lograr en conjunto" para hacer frente a la presencia militar estadunidense en Colombia.

El gato culto, tiene su estilo.