domingo, 7 de diciembre de 2008

Esta caricatura cauzó escozor entre los panistas, en la Feria del Libro de Guadalajara y en todas partes.

Este es un extraordinario libro que nos abrirá las puertas a un mundo de posibilidades infinitas. El personaje es una gaviota llamada Juan Camilo. Una ave que nació para ser libre, nació para triunfar, nació para lograr el éxito, nació… en España, ¡pero inmediatamente adquirió la nacionalidad mexicana!Juan Camilo es un heroe, es leal, patriota, sensible, capaz, inteligente, dinámico, eficaz, trabajador, noble, carismático, y, como el Cid Campeador, después de muerto, aún seguirá firmando contrat…, perdón, ganando batallas. Es más, como el Ave Fénix, de sus cenizas resurgirá… Diego Fernández de Cevallos.A continuación, un fragmento de la poesía de este libro:
El cielo abierto… el horizonte.
Volamos…, el mundo pasa a nuestro alrededor…Vertiginoso.
¿Eso es Salamanca o Querétaro?
La vida es un firmamento de oportunidades,
de sueños, de realidades…
Nuestras esperanzas giran…giran…
–se acercan, se alejan, vienen, se van–
¡Órale, con la turbulencia de este cuate!
El mundo real se acerca.
Y Reforma y Periférico también.

Que empiece a circular, ya que vienen las elecciones. Parece que solamente así hacen caso. Ahora el Gobierno del DF

Pide Bárbara Zamora al GDF asuma responsabilidad del caso Nelly Gatica
La joven de 20 años fue herida, mientras conducía su vehículo, por un grupo de la policía local Fuerza de Tarea. Gatica Huerta no ha sido indemnizada, reclama la defensora de derechos humanos.
Bertha Teresa Ramírez Publicado: 07/12/2008 17:34
México, DF. La defensora de derechos humanos, Bárbara Zamora, pidió al gobierno capitalino que asuma su responsabilidad en las acciones del grupo de la policía local Fuerza de Tarea, respecto de las graves lesiones que le ocasionaron a la joven Sandra Nelly Gatica Huerta, de 20 años de edad, cuando circulaba a bordo de un vehículo por la avenida Canal de Chalco en febrero de este año.
La defensora explicó que los hechos ocurrieron el 16 de febrero cuando Gatica Huerta, junto con otros tres jóvenes, regresaba de una fiesta y al transitar por esa avenida elementos de dicho grupo policiaco, que viajaban a bordo de dos vehículos, “sin motivo alguno le exigieron que se detuvieran y al no hacerlo les dispararon por la espalda lesionando a tres de los cuatro jóvenes que iban a bordo”.
Indicó que “la joven resultó con heridas de bala en la espalda que le atravesaron el intestino y ya cuando los policías sacaron a todos los jóvenes a golpes del vehículo, ya en el suelo siguieron golpeándolos y a Sandra Nelly le dispararon en el brazo y le destrozaron el codo”.
Más de la nota aquí: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/12/07/pide-barbara-zamora-al-gdf-asuma-responsabilidad-del-caso-nelly-gatica

Othón Salazar, era un maestro, no como esa cosa llamada Elba Ester Gordillo...

■ Era un maestro, no como esa cosa llamada Elba Esther Gordillo, recuerda un colega
Othón Salazar, una vida de congruencia en el normalismo y en la lucha social
■ Ni Torres Bodet ni la cárcel pudieron con él, señala el profesor jubilado Lorenzo Ávila
Arturo Cano /I
Los ponentes hablaron sentados. Cuando llegó su turno, Othón Salazar Ramírez le hizo justicia a su fama. Se puso de pie, tomó el micrófono y lanzó un discurso con ese tono suyo entre épico y mitinero, ceremonioso siempre: “Quiero decirles a mis compañeros veteranos del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) que no tengamos miedo a la muerte. Como decía uno de mis maestros: ‘Para qué tenerle miedo, si cuando ella llega nosotros ya nos fuimos’”.
Todo el reportaje aquí: http://www.jornada.unam.mx/2008/12/06/index.php?section=politica&article=009n1pol

Conocerlo es tratar de entender la lucha social que sigue vigente

■ Nunca lo vi flaquear, aunque lo vi ya muy fregado: Monsiváis
Othón Salazar, de los que luchan toda su vida por lo que creen
■ Que Vázquez Mota guarde sus elogios para Gordillo, dice líder de la CNTE
Arturo Cano/ II y última
Othón Salazar durante el homenaje que le rindieron las autoridades del Distrito Federal en el Museo de la Ciudad de México, el 17 de mayo de 2004 Foto: Carlos Ramos Mamahua
Othón Salazar se define: “Maestro que no sea sensible a las dolencias de nuestra patria debería buscarse otra forma de ganarse la vida… Junto a esa idea está el amor a mi raza. Soy mixteco. Mi maestro, nahuátl, nos hablaba continuamente de que había que ver el mundo con la cara descubierta, no importa que seamos indios. Comunista convicto y confeso, ayer y ahora y mientras viva”.
Carlos Monsiváis recuerda esas frases de 1993 y también que, en privado, Salazar sí se “tiraba unos rollos” comunistas, pero no era lo suyo en público. Y también que “nunca lo vi flaquear, aunque lo vi ya muy fregado, eso sí”.
Los últimos contactos del escritor con Salazar fueron por teléfono: “Hay tantas cosas que hacer, manito, pero ya no tengo la energía”.
Eso fue al final, porque la historia comenzó 50 años atrás:

Reportaje completo quí: http://www.jornada.unam.mx/2008/12/07/index.php?section=politica&article=006n1pol

Semejanzas bélicas

Hay una proclama mundial contra la invasión de Estados Unidos y aliados en Irak. Una de las razones es porque han muerto, en 2008, 5 mil 672 civiles y miembros de la fuerzas de seguridad del país invadido. Nadie protesta, en cambio, por el número de muertos en México provocados por la guerra de Felipe Calderón contra el crimen organizado. Gracias a esta guerra, en México han muerto, también en 2008, 5 mil 51 personas, en su mayor parte civiles inocentes, casi los mismos que en el país invadido por el ejército más poderoso del mundo. ¿Estaremos bien? Pienso que no, y menos ante la perspectiva de que la guerra de Calderón no se va a ganar, como tampoco la de Estados Unidos en Irak.
Octavio Rodríguez Araujo

Amlo en gira por Jalisco y Colima. Ya son más de 1,900 mítines... y contando

■ La violencia en el país no parará mientras se siga protegiendo a “potentados”, dice en Jalisco
Arrinconado como trapeador, Calderón nada hace ante la degradante crisis: AMLO
■ En dos años se agravó todo; el proceso decadente afecta niveles económico, político y social

Fabiola Martínez (Enviada)
En gira por Jalisco y Colima, Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a seguir luchando hasta que las cosas cambien en el país Foto: La Jornada

La Huerta, Jal., 6 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador dijo que el país se encuentra en una “degradante crisis, proceso decadente” no sólo en lo político, sino en lo económico y social.
“Es increíble lo que está ocurriendo; hay debacle en lo económico, descomposición en lo social y crisis en lo político. No se puede decir que las cosas vayan bien”, sostuvo.
Durante su gira semanal –esta vez por municipios de las zonas costeras de Colima y Jalisco–, el ex candidato presidencial dedica sus discursos a explicar los signos de la “economía debilitada” de México, situación que impide, por ejemplo, que los operativos policiales sean efectivos para combatir la violencia.
El “presidente legítimo” insiste en que mientras se siga protegiendo a los “potentados”, como llama a los banqueros y grandes empresarios, y no se atiendan las causas que tienen al país sumido en nulo crecimiento y una marcada desigualdad entre ricos y pobres, continuarán ocurriendo hechos de violencia.
Señaló que mientras estamos frente a una crisis que ya está en niveles de “desgracia nacional”, Felipe Calderón no hace nada para atajar esta situación.
“Miren cómo está Calderón; como un trapeador, en la esquina, en el rincón. No sirve para nada, sólo de títere y pelele de los potentados. Sólo se quedó viendo cuando Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos pusieron a Fernando Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación”, expresó.
Frente a simpatizantes ... Más netas de AMLO, aquí: http://www.jornada.unam.mx/2008/12/07/index.php?section=politica&article=007n1pol

Andrés Manuel, aguanta, EL PUEBLO SE LEVANTA. NO ESTÁS SOLO. PRESIDENTE, PRESIDENTE, PRESIDENTE.

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti jaorpin@yahoo.com.mx
■ Triunfo de la resistencia
Calderón, su equipo y los grupos de interés que lo apoyan tienen un objetivo claro, casi el único importante del régimen: la destrucción política de AMLO. En lugar de responder a los retos de una economía trastabillante o una gobernabilidad puesta en duda cada día, emplean para ello todos los recursos del Estado, salvo la represión física. Han concluido complicidades costosas con el PRI, dividido a la izquierda, garantizando la impunidad de los peores. La campaña de los medios es abrumadora. Se teje día a día bajo un programa maestro diseñado por Televisa y aprobado en Los Pinos. Se borra la presencia de AMLO. Se dice que su movimiento se “desfondó”. Se le calumnia y agrede en forma impune violando todos los días el derecho a la información.
Un ejemplo: el pasado 23 de noviembre reunió a 100 mil en el corazón de la capital. La mayoría de los periódicos ni siquiera le dieron una nota. Los reportes en la televisión lo presentaron como incidente banal. Es como si los medios estadunidenses no reportaran los megamítines de Obama.
Pero AMLO ha resistido; sigue trabajando, completando mil 900 mítines en los municipios, sembrando grupos en toda la República. Está fresco como una lechuga. Su resistencia ha triunfado gracias a su capacidad organizativa y a un factor del que carecen los demás políticos: la adhesión inquebrantable de sus seguidores, que son millones. Resistieron la campaña sucia, el fraude, la ofensiva de propaganda actual, la destrucción interna del PRD. Lo siguen por su congruencia, porque no claudica y porque es el único que ofrece la esperanza de cambio.
Más sobre las infamias fraguadas por los oligarcas de los Pinos y sus secuaces. Aquí: http://www.jornada.unam.mx/2008/12/07/index.php?section=opinion&article=006o1pol