Crisis y especulación
Entre miércoles y viernes de la semana pasada el Banco de México (BdeM) subastó 8 mil 900 millones de dólares de sus reservas internacionales como parte de las medidas anunciadas por el gobernador del organismo, Guillermo Ortiz Martínez, para intervenir “ante las condiciones de incertidumbre y la falta de liquidez en el mercado cambiario”. De tal forma, en 72 horas se esfumó un monto equivalente a 10.6 por ciento de las reservas internacionales del banco central, que hasta el martes pasado ascendían a poco más de 84 mil millones de dólares; la medida, sin embargo, tuvo un impacto apenas marginal en el tipo de cambio entre el peso y el dólar: la divisa estadunidense cerró, al finalizar la semana, en 13.25 pesos, tras haber llegado a más de 14.
Por su parte, en el contexto de su viaje a Washington a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, afirmó que la volatilidad en el mercado cambiario de los días anteriores se debió a que algunas empresas realizaron “operaciones especulativas para tener utilidades”, y señaló que se trata de un “problema muy bien detectado”, que no refleja debilidad en términos macroeconómicos.
La especulación cambiaria, como la que ahora refiere el titular de Hacienda, ha sido recurrente y devastadora en la economía mexicana: baste recordar que... Más de este artículo aquí: http://www.jornada.unam.mx/2008/10/14/index.php?section=opinion&article=002a1edi
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario