Rosa Santana
MÉRIDA, Yuc., 29 de septiembre (apro).- Académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hicieron un llamado al tenor español, Plácido Domingo, para que suspenda su presentación en el concierto "Las Mil Columnas", que se celebrará el 4 de octubre próximo en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, los estudiosos conminaron al artista a no ser "cómplice de este acto contrario a la legislación mexicana".
En un comunicado dirigido a la opinión pública, los estudiosos conminaron al artista a no ser "cómplice de este acto contrario a la legislación mexicana".
Foto: Wikipedia
La asamblea de investigadores del Centro INAH-Yucatán, conformada por "historiadores, arqueólogos, etnólogos, antropólogos sociales, antropólogos físicos, lingüistas, etnohistoriadores y otros especialistas", reprochó, además, la falta de autoridad con que la directiva de esa institución se ha conducido en torno del polémico espectáculo.
"Hacemos un extrañamiento a las autoridades locales y nacionales de nuestra institución por su postura ambigua y carente de autoridad para evitar la comercialización de nuestro patrimonio cultural y permitir la proliferación de eventos que en poco contribuyen al verdadero sentido y utilización de las zonas arqueológicas y monumentos históricos, permaneciendo, la gran mayoría de la población local y nacional, al margen del disfrute de esta herencia cultural que es patrimonio de todos los mexicanos y que, en realidad, solamente beneficia a unos cuantos promotores turísticos", señala.
El concierto, organizado por el gobierno de Yucatán para conmemorar el XX Aniversario de la declaratoria de Chichén Itzá como Patrimonio Cultural de la Humanidad, estuvo semanas en suspenso debido a la oposición del INAH. No obstante, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco continuó con la promoción y los preparativos.
El problema pareció resolverse debido a la mediación de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.
En el desplegado, publicado en diarios locales, los académicos del INAH denuncian que, en el caso concreto del magno concierto del tenor, se violenta el artículo 27 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos y el 30 de la Ley General de Bienes Nacionales.
Precisaron que los monumentos y zonas arqueológicas, según el artículo 27 de esa ley, "son propiedad de la nación, inalienables e imprescriptibles".
Añadieron que el artículo 30 de la Ley General de Bienes Nacionales, señala que "no pueden ser utilizados para fines ajenos a su naturaleza, ni ser objeto de concesión de ningún tipo".
Señalaron: "Puede ser utilizados para eventos cívicos y culturales, siempre y cuando cuenten con la autorización expresa del INAH a través del Consejo de Arqueología para garantizar que no se afecte la integridad, estructura y dignidad cultural de dichas zonas y monumentos, ni se contravenga su uso común".
Por lo anterior, argumentaron que el evento "es organizado para una elite, debido al costo del boleto" --de entre 5 mil y 10 mil pesos-- "lo que infringe directamente el uso común" de la zona arqueológica, "mismo que supone que todos los habitantes del país deben tener acceso a los bienes de la nación".
Destacaron que, además, "se coloca a la zona arqueológica como escenario de un evento eminentemente comercial, aunque tenga contenido cultural, alterando la naturaleza y destino del patrimonio arqueológico, y se concesiona de hecho su usufructo al Patronato CULTUR y Banorte, que son quienes cobran los boletos".
Afirmaron que el INAH "no ha exhibido el permiso correspondiente y es conocido que el propio presidente del Consejo de Arqueología manifestó su oposición a este tipo de espectáculos.
"El anuncio de la autorización del evento corrió a cargo del presidente de Conaculta (Sergio Vela), instancia que no tiene la capacidad legal para actuar en esta materia, y los funcionarios del INAH, al guardar silencio de hecho, avalan su realización, a pesar de que violan flagrantemente las disposiciones legales".
Además, se inconformaron por el concierto que, el próximo 9 de octubre, ofrecerá la Orquesta Filarmónica de la BBC de Londres en el convento franciscano de Izamal, Yucatán, para el que, "hasta donde sabemos, no cuentan con autorización del INAH".
"Por todo lo antes expuesto, rechazamos la comercialización de nuestro patrimonio cultural y propugnamos por la formulación de políticas y programas educativos para que la mayoría de la población pueda conocer y acceder a nuestras zonas arqueológicas u monumentos".
En tanto, los organizadores del concierto continúan con los últimos preparativos para el espectáculo. Con el fin de garantizar la seguridad de Plácido Domingo y de la concurrencia, el pasado fin de semana autoridades militares y policíacas federales y estatales recorrieron la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario